Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Ya no hay lugar en el mundo que esté exento de una ola de calor asegura estudio internacional

La especialista Friederike Otto explicó que aunque el promedio mundial sea de 26 días adicionales de calor intenso, las cifras varían significativamente según la región.

Ya no hay lugar en el mundo que esté exento de una ola de calor asegura estudio internacional

México.- El cambio climático inducido por el ser humano ha hecho que ningún lugar del planeta esté a salvo de sufrir una ola de calor, según un estudio del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que representa a cerca de doscientas sociedades de socorro nacionales.

Este análisis, realizado en colaboración con Climate Central, un grupo de científicos y comunicadores que informan sobre el cambio climático, indica que el habitante promedio del planeta experimentó 26 días más de calor extremo en los últimos doce meses en comparación con lo que habría ocurrido sin cambio climático.

La especialista Friederike Otto explicó que aunque el promedio mundial sea de 26 días adicionales de calor intenso, las cifras varían significativamente según la región.

Por ejemplo, en Ecuador, los habitantes experimentaron 170 días más de calor extremo, alcanzando un total de 180 días, en comparación con los diez días que se habrían registrado sin cambio climático.

Esto significa que en lugar de diez días, los ecuatorianos soportaron seis meses de calor extremo, evidenciando que las olas de calor actuales son más frecuentes y prolongadas debido al calentamiento global.

En la actualidad, India y Pakistán están experimentando una ola de calor con temperaturas que alcanzan los 50 grados.

Otros países asiáticos como Bangladesh, Birmania, Nepal, Malasia y Filipinas han enfrentado episodios de calor extremo superiores a los 40 grados en los últimos meses, con la humedad agravando los efectos del calor en estas regiones.

Tiempos de calor extremo

El informe destaca que el calor extremo ha causado la muerte de decenas de miles de personas en el último año, aunque el número real probablemente asciende a cientos de miles o incluso millones, ya que el calor mata de manera lenta y menos obvia.

El impacto del calor no es igual en todas las personas ni en todos los lugares. Los adultos mayores, los bebés, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables, mientras que los trabajadores al aire libre, los agricultores y los refugiados en campamentos también enfrentan riesgos significativos.

Otto subrayó la necesidad urgente de dejar de quemar combustibles fósiles para evitar que la situación empeore, y destacó la importancia de adaptarse a los días adicionales de olas de calor.

La FICR está planeando una movilización internacional el 2 de junio, Día de Acción sobre el Calor Global, para sensibilizar sobre los peligros de las olas de calor y promover la adopción de medidas adecuadas para mitigar su impacto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados