Contaminación puede afectar el desarrollo cerebral en niños según estudio de Network Open
El análisis llevado a cabo por JAMA Network Open, realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, acentúa datos alarmantes para quienes viven en áreas de alta contaminación.
Inglaterra.- Un estudio reciente, publicado en JAMA Network Open y liderado por investigadores de la Universidad de Bristol, ha revelado que la exposición a la contaminación atmosférica y acústica desde la etapa prenatal hasta la adolescencia está asociada con un aumento de problemas de salud mental, como experiencias psicóticas, depresión y ansiedad, en jóvenes desde la adolescencia hasta la adultez temprana.
La investigación mostró que la exposición a partículas finas (PM2.5) durante el embarazo y la infancia se correlacionó con un aumento del 11% en las probabilidades de sufrir experiencias psicóticas y un 9% en síntomas de depresión.
En concreto, un aumento de 0.72 microgramos por metro cúbico de PM2.5 durante el embarazo se relacionó con un incremento del 10% en las probabilidades de sufrir depresión.
Estos hallazgos sugieren un papel significativo de la contaminación atmosférica en el desarrollo de problemas de salud mental desde las primeras etapas de la vida.
Además, el estudio encontró que una mayor exposición al ruido durante la infancia y la adolescencia se asoció con un aumento en las probabilidades de desarrollar ansiedad.
Estas asociaciones persistieron incluso después de considerar factores de riesgo como antecedentes psiquiátricos familiares, estatus socioeconómico y características del entorno, como la densidad de población y los espacios verdes.
Efectos de la contaminación acústica
Esto indica que la contaminación acústica también puede tener un impacto considerable en la salud mental.
El análisis se basó en datos de más de 9 mil participantes del suroeste de Inglaterra, seguidos desde el embarazo (entre 1991 y 1992) hasta los 24 años.
Los investigadores midieron experiencias psicóticas, depresión y ansiedad a los 13, 18 y 24 años. La infancia, adolescencia y los primeros años de la adultez son periodos críticos para el desarrollo de trastornos psiquiátricos, y la exposición temprana a la contaminación puede afectar el desarrollo cerebral y procesos epigenéticos importantes que ocurren en el útero y durante la infancia.
Los autores del estudio sugieren que se implementen medidas como zonas de aire limpio para reducir la exposición a la contaminación atmosférica y acústica y mejorar la salud mental de la población.
También enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones para comprender mejor las causas subyacentes de estas asociaciones y explorar más a fondo las características del ruido que podrían ser relevantes para la salud mental.
Estos resultados subrayan la importancia de considerar tanto la contaminación atmosférica como acústica como factores de riesgo para la salud mental y la necesidad de políticas públicas para abordar estos problemas desde etapas tempranas de la vida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El PAN presenta una denuncia ante la FGR por encubrimiento de información sobre el secuestro de “El Mayo” y solicita investigar a Rubén Rocha y al exfiscal de Sinaloa
Sheinbaum asume el compromiso de resolver el caso Ayotzinapa con nueva estrategia de investigación
Birmex cancela la investigación de mercado para medicamentos, denuncia un diputado del PAN; acusa que el gobierno impondrá precios de forma arbitraria
Estas son las mejores y las peores salchichas, según Profeco