Aprueban sentencia a “El Chango” Méndez
Jesús Méndez es exlíder y miembro fundador de La Familia Michoacana.
MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha confirmado una condena de más de 45 años de prisión para Jesús Méndez Vargas, conocido como “El Chango Méndez” y “Papá Gordo”, fundador del grupo criminal La Familia Michoacana.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito de Nayarit ratificó la sentencia contra Méndez Vargas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego exclusivas del uso militar.
Jesús Méndez Vargas fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes. Era un aliado cercano de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, líder de La Familia Michoacana. En 2022, Méndez Vargas fue inicialmente sentenciado, pero apeló la decisión.
Sin embargo, el tribunal confirmó la sentencia de 45 años y 10 meses de prisión y una multa de 751,218 pesos. Actualmente, “El Chango Méndez” está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” en Miahuatlán, Oaxaca.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a Méndez Vargas en febrero de 2010, junto con otros seis líderes de La Familia Michoacana, destacando su responsabilidad en el contrabando de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos.
En 2014, se emitió una orden de captura con fines de extradición contra él. En marzo pasado, Méndez Vargas solicitó y obtuvo un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos.
FGR
La FGR describió a Méndez Vargas como un miembro clave de una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de drogas en varios estados de México, especialmente Michoacán.
Desde su detención y posterior sentencia, la estructura de La Familia Michoacana ha continuado bajo el liderazgo de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como “El Pez” y “El Fresa”. Esta organización criminal ha sido vinculada al tráfico de fentanilo “arcoíris” y sigue siendo una amenaza significativa.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, ha enfocado sus esfuerzos en combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales tienen la mayor presencia en México y operan extensamente en Estados Unidos.
Sin embargo, el exagente de la DEA Mike Vigil advierte que esta concentración de recursos en los principales cárteles podría permitir que otros grupos criminales, como La Familia Michoacana, crezcan rápidamente en poder e influencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí