Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

México conmemora la ‘Expropiación Petrolera’ con defensa del presidente López Obrador al petróleo y cautela en transición energética

El compromiso del presidente mexicano con el sector petrolero fue reafirmado al concluir su discurso con vivas a Pemex, al general Lázaro Cárdenas del Río y a la Expropiación Petrolera.

México conmemora la ‘Expropiación Petrolera’ con defensa del presidente López Obrador al petróleo y cautela en transición energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este lunes la importancia del petróleo como motor de progreso para los pueblos durante la conmemoración del 86 aniversario de la ‘Expropiación Petrolera’. En un evento realizado en la Torre Pemex, sede principal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México, López Obrador destacó el legado del expresidente Lázaro Cárdenas, quien en 1938 expropió el petróleo a empresas privadas extranjeras, convirtiéndolo en propiedad de México.

El mandatario subrayó que si bien el petróleo ha sido objeto de codicia y conflictos, también ha representado progreso, justicia y bienestar para los pueblos. Sin embargo, ante la creciente oposición a los combustibles fósiles y el impulso hacia energías limpias y renovables, López Obrador instó a calcular con cautela los tiempos de transición energética para evitar la dependencia del extranjero.

En este contexto, la reciente adquisición de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue destacada como un acto de “nacionalización”. A pesar de las críticas y propuestas de cierre de refinerías por motivos ambientales, el presidente hizo hincapié en continuar con la estrategia actual mientras se tenga certeza sobre la sustitución del petróleo.

En cuanto a la inversión en Pemex, el Gobierno de López Obrador ha destinado cerca de 574.000 millones de pesos desde diciembre de 2018, incluyendo la rehabilitación de refinerías existentes y la construcción de nuevas instalaciones. Según datos oficiales, la producción de gasolina, diésel y turbosina ha aumentado significativamente bajo esta Administración, pasando de 300.000 a 655.000 barriles diarios en 2023.

Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a fortalecer industria petrolera de México

El compromiso del presidente mexicano con el sector petrolero fue reafirmado al concluir su discurso con vivas a Pemex, al general Lázaro Cárdenas del Río y a la Expropiación Petrolera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados