Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

VIDEOS: Campesinos se enfrentan a militares en sierra de Chiapas por supuestos vínculos con el crimen

En Nueva América, Chiapas, habitantes se enfrentan al Ejército para evitar su ingreso, acusándolos de vínculos criminales. 

CHIAPAS.- Residentes de Nueva América, en el Municipio de Chicomuselo, en la Sierra de Chiapas, se enfrentaron con el Ejército para evitar su paso a su comunidad, acusándolos de tener vínculos con el crimen organizado.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 11:00 horas, cuando un considerable contingente militar se acercó al ejido y los habitantes se posicionaron frente a ellos.

Es nuestro deber recorrer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todos, parejo, el problema son ustedes, cobardes, para eso se deben unir, como tú cabrón, que tienes el bozal, qué me estás grabando, tú qué me estás grabando te tengo bien ubicado, voy a entrar al pueblo y a los otros”, gritó uno de los militares a un campesino que grababa la escena.

Dígame los escucho”, dijo el elemento a alguien que le solicitó la palabra.   “Lo que queremos es que no se genere violencia”, respondió el ejidatario.

Ustedes la están generando”, le contestó el uniformado.

Mire el problema es que no queremos que pase, comandante, con lo que sucedió en Chicomuselo, la vez pasada desalojaron a toda esta pobre gente” comentó el habitante.

Inicia conflicto físico

Inmediatamente, y de acuerdo con los videos difundidos por la población, los soldados se replegaron; posteriormente, regresaron frente a los ejidatarios y cortaron los alambres que cercaban las tierras para acercarse a ellos.

A pesar del diálogo, soldados y campesinos se enfrentaron: los primeros utilizando gases lacrimógenos, mientras que los segundos se defendieron con palos y piedras.

El ejido fue un campo de batalla", expresó un poblador que llegó horas después al lugar de los hechos.

En esta nota