Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coahuila

Morena denuncia ante INE pacto entre PRI, PAN y PRD en Coahuila

Alegan un acuerdo ilícito entre PRI, PAN y PRD en la elección de Gobernador de Coahuila, donde se distribuirán cargos de gobierno. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena presentó una denuncia ante el INE por el pacto realizado entre el PRI, PAN y PRD en la elección a Gobernador de Coahuila, en la que se llevaron a cabo reparticiones de posiciones de gobierno.

Según el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, esta acción viola el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, que establece la obligación de los partidos políticos de "conducir sus actividades dentro de los cauces legales, respetando la libre participación política de los demás partidos".

Marko Cortés, líder nacional del PAN, denunció que Manolo Jiménez, el Gobernador priista de Coahuila, no respetó un acuerdo en el que se distribuyeron candidaturas, secretarías de Gobierno, e incluso notarías y universidades.

La denuncia de Morena argumenta que este pacto transgrede el principio de legalidad al constituir una forma de alianza entre partidos no contemplada en la ley, propiciando "desigualdad y discriminación en el acceso a los cargos públicos".

Llegaron al grado del cinismo y de exhibir ellos mismos por un pleito interno lo que ya sabíamos, que para el PRI, PAN y PRD, al que, por cierto, no le dejaron ni una migaja, su intención es simplemente repartirse los cargos", asegura Gutiérrez.

Además de presentar formalmente la denuncia, el representante de Morena aprovechó para exhibir el pacto durante la sesión del Consejo General del INE, en la que se aprobó una modificación al convenio de coalición de Morena-PT-PVEM, aumentando de 48 a 52 el número de senadurías en las que irán juntos.

Esto desencadenó más de una hora de dimes y diretes entre representantes morenistas y sus homólogos del PAN y PRD, quienes, previo a la sesión, intercambiaron abrazos y risas.

Cuando ustedes dicen que esto es un acuerdo de gobierno de coalición, pretenden reírse en la cara de la gente, no hay manera que jurídica ni políticamente un acuerdo de gobierno de coalición se repartan notarías y órganos autónomos, eso es imposible, es un tema jurídico elemental", concluyó.

Contrarrespuestas

En respuesta, los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón, y del PRD, Ángel Ávila, acusaron a Morena de intentar proteger a Ernestina Godoy con una senaduría y de no tener vergüenza al acusar a otros de corrupción, citando a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien denunció que la 4T la quiso obligar a entregar sobornos a su candidata Claudia Sheinbaum.

El origen de su partido político es el financiamiento apócrifo de recursos públicos de origen no determinado y presuntamente en aquel momento ilícito.

No solo tiene usted a sus espaldas ese documento que en su chistorete (el convenio difundido por Cortés en una mampara). Ojalá le tomen un buen ángulo de fotos, no nada más tiene cargado eso a sus espaldas, también miles de muertos de la inseguridad que priva en este país, muertos porque su partido decidió no darles medicamentos a los niños con cáncer", reprochó Sondón.  

En esta nota