Migrantes desafían operativos de Ferromex para solicitar asilo en Estados Unidos
Ciudad Juárez registró la llegada de un tren con alrededor de 500 migrantes abordo; algunos de ellos tuvieron que subirse al techo de lo vagones.
CIUDAD JUÁREZ.- Pese a la suspensión temporal de trenes de carga de Ferromex en la frontera norte de México, miles de migrantes han decidido continuar con su arriesgado recorrido hacia Estados Unidos por medios alternativos, incluyendo el peligro tren denominado como "La Bestia".
De acuerdo con el diario español EFE, la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez ha registrado la llegada desde Torreón de uno de estos trenes, en el que se encontraban alrededor de 500 migrantes abordo. Mientras que algunos lograron escabullirse dentro, otros tuvieron que subirse al techo de lo vagones.
El migrante venezolano Jesús Armando Barroso Barroso reveló en una entrevista que tomar el tren es prácticamente la única opción viable, ya que las autoridades mexicanas los detienen si intentan viajar por carretera, incluso si optan por el autobús.
Siempre lo detienen a uno y lo bajan a uno de los buses. No nos están permitiendo comprar boletos para los autobuses, ya que nos bajan. Quieren que caminemos todo el tiempo", explicó.
Barroso y sus compañeros migrantes observaron a miles de personas que esperaban la oportunidad de abordar un tren, y mostró su frustración ante la posibilidad de ser devueltos a sus países de origen, como lo acordó el Gobierno mexicano con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).
El operativo también incluye la expulsión rápida de migrantes que cruzan el río Bravo y se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses a través de puentes en Juárez.
Además, el plan involucra el "retorno" de inmigrantes "asegurados" en México a sus países de origen, en acuerdos negociados con las naciones respectivas para que acepten la repatriación de sus ciudadanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí