Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

183 casillas en Chiapas no podrán ser instaladas por conflictos indígenas

Los constantes enfrentamientos indígenas por tierras y limites territoriales no han generado las condiciones adecuadas para instalar las casillas donde se elegirían diputaciones y alcaldes.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un total de 183 casillas, donde se iban a elegir diputados federales, estatales y alcaldes, no serán instaladas en seis municipios de Chiapas debido a que los habitantes mantienen conflictos agrarios y límites territoriales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el municipio de Venustiano Carranza, donde en el último mes seis indígenas tzotziles fueron asesinados por la disputa de tierras, no instalará 80 casillas, 20 de éstas en la cabecera municipal.

Otro municipio en el que no se instalarán 16 casillas es en Honduras de la Sierra, donde habitantes de cuatro comunidades se mantienen en constante protesta para pedir que regresen a la jurisdicción de Siltepec, lugar al pertenecían y la que además aparece en sus credenciales de elector.

El pasado 24 de mayo, los habitantes de cuatro comunidades de Honduras de la Siera se robaron nueve mil 133 boletas y actas electorales que se usarían para la elección en Siltepec y Honduras de la Sierra.

Ante esto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que mandó a imprimir nuevas boletas con características especiales, para diferenciarlas de las robadas.

En Tila, donde indígenas choles se mantienen enfrentados por la disputa de tierras, son 12 las casillas que no se instalarán.

En tanto que en Pantelhó, es una casilla la que no se podrá instalar, y en Ixhuatán, municipio cercano a Tabasco, serán cuatro.

Con anticipación, también se canceló la elección en el municipio de Belisario Domínguez, territorio que se diputan habitantes de Chiapas y Oaxaca en la selva de Los Chimalapas.

El INE informó que en el caso de Oxchuc no se corre el riesgo de anular la elección a diputado federal por el distrito III, con sede en Ocosingo.

Oxchuc es uno de los ocho municipios que conforman el distrito electoral federal número III, junto con Altamirano, Benemérito de las Américas, Chanal, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Ocosingo.

Además, Oxchuc es el primero en Chiapas que elige sus autoridades municipales a través de usos y costumbres, después de seis años de un conflicto electoral, sin embargo, las pugnas entre los habitantes aún continúan.

En el caso de Venustiano Carranza, el Congreso podría elegir al presidente de un concejo municipal.

El 6 de junio serán instaladas seis mil 652 casillas para elegir a diputados federales, locales y 123 de 124 alcaldes.

En esta nota