Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

100 migrantes escapan de estación migratoria en Tabasco

Los migrantes acusaron haber sido víctimas de robo en el lugar y que los elementos de seguridad han hecho caso omiso a la situación.

TABASCO.- Migrantes originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras escaparon de la Estación Migratoria en Villahermosa, Tabasco.

Tras los hechos registrados en la zona de Ciudad Industrial, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron un operativo y lograron detener a hombres, mujeres y niños.


Y es que los migrantes dijeron a medios de comunicación que no desean ser repatriados, además acusaron que al interior de la estación migratoria han sido víctima de robo de pertenencias y que los elementos de seguridad han hecho caso omiso.

A través de un comunicado, la 72 Hogar Refugio para migrantes, señaló que desde el pasado sábado dieron inicio a ingresos selectivos de pequeños de 10 personas con la promesa de programas laborales, así como la regularización de su situación migratoria.


“Posteriormente fueron encontradas encerradas en un lugar desconocido, imposibilitando el acompañamiento de la sociedad civil y la documentación de casos”, denunció.

Además, planteó que la intención de las autoridades federales es deportarlas a Centroamérica y advirtió que “los que se queden sufrirán meses de encierro, abusos y maltratos sicológicos de los agentes del INM”.


El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que la entidad tiene la capacidad suficiente para ofrecer trabajo a los migrantes que llegaron a México en la caravana durante el fin de semana.

López Hernández destacó el trabajo que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) con el fin de garantizar su seguridad y sus derechos humanos.



Con información de Excélsior

En esta nota