No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Victor Alejandro Espinoza

Victor Alejandro Espinoza

Lugares comunes

Los comentarios de jugadores y entrenadores de futbol son un ejemplo de cómo decir siempre lo mismo, aunque enfrenten a rivales y circunstancias distintas: “Vamos a salir a proponer”, “a meter un gol tempranero para manejar el partido”, “el rival es bueno, pero venimos mentalizados”, “ha sido una temporada difícil”, “no nos respetan las lesiones”, “nos ganaron las espaldas”.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Designar o elegir

Uno de los momentos más complejos y difíciles para los partidos políticos es el de la designación de sus candidatos a puestos de elección. He sostenido que la forma en que logren conciliar las diferencias entre corrientes, grupos, liderazgos, etc., dependerán los saldos electorales. En gran medida, los resultados positivos están en función del método de selección adoptado.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

¿Democracia sin partidos políticos?

Hace un par de días un candidato a la gubernatura de Baja California, al momento de su registro, hizo la siguiente aseveración: “Todos los partidos, de todos los colores, nos han fallado” (Carlos Atilano, PBC –Partido de Baja California-). Esta afirmación resulta interesante ya que de alguna manera refleja la opinión que sobre los partidos tiene un segmento muy importante de la población mexicana.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Elecciones y cambio de régimen

Las elecciones mexicanas provocaron cambios profundos en el régimen político. A diferencia de lo sucedido en otros países, el sistema autoritario de partido hegemónico, primero, y de partido dominante, después, se fue transformando de manera lenta pero constante a través de los procesos electorales. Es decir, a diferencia de las transiciones políticas clásicas, en México no hubo un pacto previo de las fuerzas políticas para garantizar el tránsito hacia un régimen democrático.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Quemar el Palacio

Fue una crónica anunciada lo que sucedió este lunes 8 de marzo en la Ciudad de México y en otras ciudades del país. Aunque sabemos que lo que pasa en la capital del país tiene repercusiones en el resto de México y en otras latitudes. Se trata del centro y corazón del sistema político mexicano.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Nosotros, los ciudadanos

Los procesos electorales son observatorios naturales del comportamiento de las élites y de la clase política nacional. Se radicalizan las posturas, se transparentan las formas de entender la vida pública. En el centro se encuentra la disputa por el poder.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Nuevo reto para la democracia

El pasado 15 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas inhibitorias cautelares para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “se abstuviera de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral”.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Somos historia, somos memoria

El pasado fin de semana un amplio grupo de ciudadanos nos convocaron a reflexionar sobre la historia y el legado del Movimiento Universitario que tuvo lugar en Baja California en los años 1980-1981. Posteriormente, mis amigos periodistas del programa 4 Vientos me invitaron a proseguir con las reflexiones, sobre todo en el plano de las implicaciones actuales y lo que debería seguir para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Por Victor Alejandro Espinoza

-