No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Victor Alejandro Espinoza

Victor Alejandro Espinoza

'No entiendo'

El próximo domingo 1 de agosto los mexicanos tenemos una cita con la historia. No, no se trata de una frase demagógica, estamos ante la gran oportunidad de llevar a la práctica uno de los mecanismos por excelencia de la democracia directa: la consulta popular.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Epílogo. Una reforma necesaria

Un asunto toral que deberá abordar la reforma político electoral en camino tendrá que ser la designación de los consejeros electorales. El proceso mediante el cual han sido nombrados los miembros del consejo general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y desde 2014, del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que ser revisado. Desde luego que los procesos han sido legales, pero en muchos casos han cuestionado su legitimidad.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Una reforma electoral necesaria

Como sabemos, el proceso de cambio político en México ha seguido un camino que va de la conclusión de una elección importante, generalmente la presidencial, a la aprobación de reformas a los procedimientos electorales. Esa ha sido la historia de nuestro camino hacia la democracia. No ha habido grandes acuerdos de transformación del régimen, sino pequeños pactos entre los actores políticos que se han traducido en reformas electorales.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Misión cumplida

El proceso electoral ha sido complicado y agotador Será la edad o será el sereno pero seguramente el escenario en el que tuvieron lugar las elecciones 2021 es causante de este esfuerzo adicional que se tuvo que hacer para llevar a buen puerto los comicios.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Sentido de realidad

Ha concluido una fase muy importante del proceso electoral mexicano. Hoy iniciamos los cómputos distritales para recontar y cotejar los votos. Después de la elección de 2006, cuando la legislación y los criterios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinaban abrir muy pocos paquetes electorales a pesar de las evidencias de irregularidades, hemos avanzado notablemente en este ámbito.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Sin tregua

Hemos llegado a la recta final del proceso electoral, a unos días de la jornada electoral del próximo 6 de enero, en medio de un fuerte proceso de polarización ideológica y política. Es una situación inédita debido a la coyuntura y al escenario en el que tiene lugar. Efectivamente, varios factores nos ayudan a explicar este fenómeno que, desde mi punto de vista, continuará más allá de las elecciones intermedias y locales.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Complejidad democrática

El proceso electoral que culmina el próximo 6 de junio resulta sumamente complejo: para la organización electoral, para los actores políticos y para los ciudadanos. Como sabemos, por primera ocasión en la historia habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades del país.

Por Victor Alejandro Espinoza

-

Pacto necesario

Con independencia de los resultados electorales que arroje la jornada del 6 de junio y la nueva configuración de la Cámara de Diputados y de los gobiernos locales, es necesario un pacto hacia una transición del régimen político mexicano. No veo otra forma para construir cambios que perduren y transformen un sistema político agotado como el nuestro.

Por Victor Alejandro Espinoza

-