No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Salvador Maese Barraza

Salvador Maese Barraza

De movilizaciones a movilizaciones

Movilizaciones y protestas por todo el país y durante todo el año. Movilizaciones apoyadas por el gobierno y otras más por la sociedad inconforme. De las primeras hemos visto movilizaciones para ver consultas a modo, atipias y contra derecho: de estas tenemos  del retroceso al aeropuerto capitalino, la de la cervecera aquí en nuestra ciudad, para detener transporte ciudadano como los metrobuses y otras más, sin olvidar la movilización reciente para “comprar” y regalar cachitos de rifa de un avión que no fue entregado y  para la que se obligó a funcionarios adquirir los boletos

Por Salvador Maese Barraza

-

Más del segundo

He recibido comentarios relacionados con las dos entregas anteriores de Diálogo Empresarial, por lo que considero amerita amplíe un poco más sobre el segundo informe presidencial.

Por Salvador Maese Barraza

-

2ª gran mañanera. (segunda parte)

Una semana atrás opiné sobre el informe presidencial, el segundo coincidente con la fecha de inicio, pero como uno más de los que se han hecho desde julio del 2018. Ahora toco algo de lo que se dijo -y no se dijo- de la economía nacional.

Por Salvador Maese Barraza

-

2ª gran mañanera

Así pienso debería calificarse el informe presidencial del pasado martes 1 de septiembre porque no hubo nada nuevo que informar y sí mucho reiterado en las cientas de conferencias mañaneras y videos de fin de semana. También faltaron cosas que no se mencionaron y debería ser parte de un informe.

Por Salvador Maese Barraza

-

Detrás del empleo

La crisis de salud y posteriormente economía mundial que estalló a partir del primer trimestre ha tenido serias consecuencias para las economías nacionales, las empresas, los trabajadores y las personas en general. Mexicali, Baja California y México no son excepción.

Por Salvador Maese Barraza

-

Quitar atractivo

Se dificulta el diario accionar de las empresas de exportación que operan bajo un programa IMMEX. Hay sobre regulación al programa por requerimientos de la Secretaría de Economía, de Secretaría de Hacienda, del SAT, de Aduanas, del IMSS, del Infonavit, del INEGI, de Semarnat, de Sedena, de Cofepris -hoy en proceso de extinción o cuando menos de pérdida de autonomía y transparencia- y muchos más avisos y exigencias.

Por Salvador Maese Barraza

-

Poco que festejar

Es difícil en tan breve espacio hacer un recuento de cómo vamos en materia de la economía mexicana y en el sector industrial, estando en esta la manufactura de exportación realizada por las IMMEX. Pero haré un esfuerzo para sintetizar cómo vamos.

Por Salvador Maese Barraza

-

Acciones, no promesas

Señalaba hace ocho días la intermitencia en los semáforos sanitarios del Covid-19, pasando de rojo a naranja y regresando al rojo. Dentro de ese escenario el Presidente presentó el domingo 19 diez promesas a manera de sencillo homenaje gubernamental para los “entrañables difuntos” de la pandemia. Pero como lo comentaba, nada tienen que ver con el aplanamiento de la curva de contagios y mucho menos para la atención de infectados.

Por Salvador Maese Barraza

-

Intermitentes semáforos

Desafortunadamente no se trata de civilidad vehicular y cuidado del peatón; se trata esta vez del semáforo de salud en la pandemia del Covid-19 en México y en nuestro estado. Lo esperado, lo ideal es pasar de rojo a naranja y hp al amarillo y verde; no pasar de rojo a naranja y por desmedida movilidad regresar al rojo.

Por Salvador Maese Barraza

-