No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Salvador Maese Barraza

Salvador Maese Barraza

Gobernatura y maternidad

La falta de originalidad en la elección del tema no impedía su vigencia y la oportunidad de prestarle atención: la maternidad no es incompatible con la política ni tampoco con los puestos de elección popular y la directriz de un estado como Baja California.

Por Salvador Maese Barraza

-

Para más de 100 (última parte)  

En los dos espacios anteriores hice comentarios sobre los temas de economía, salud, desarrollo económico, justicia y seguridad, entre otros elementos del plan de trabajo de la gobernadora electa. Es oportuno señalar sobre la cultura, deporte y medio ambiente, así como las posibles dificultades y áreas de oportunidad para involucrarnos.

Por Salvador Maese Barraza

-

Para más de 100 (2 de 3)  

La semana pasada abordé las primeras propuestas que expresaba la gobernadora electa en su plan de trabajo de 100 días y que también mencionaba debería de ser continuo a lo largo de los años previstos de administración, además de que fueran efectivamente convertidos en hechos y no sólo esperanzas.

Por Salvador Maese Barraza

-

Para más de 100  

Empezará un nuevo gobierno estatal y quiero empezar señalando que me llama la atención el nombre del plan de trabajo de la gobernadora electa Marina del Pilar Avila “100 días para iniciar la historia”, cuando supuestamente el inicio de un cambio empezó hace más de 700 días cuando alcanzaron Morena y Jaime Bonilla la gubernatura de Baja California.

Por Salvador Maese Barraza

-

Esperanza de corregir 

La moneda electoral ya no está en el aire, como lo expresaba yo en este mismo espacio en el mes de abril. Ha caído y se sabe que en Baja California el grupo representado por MORENA ganó prácticamente todas las posiciones de elección popular. Quedando todo bajo una misma filosofía política, el cambio de equipo de gobierno y legisladores deberá reflejarse en la eliminación de conflictos, de acusaciones, de enfrentamientos mediáticos ya no entre candidatos, también entre funcionarios municipales y estatales.

Por Salvador Maese Barraza

-

Vayamos a votar

En las últimas opiniones he tratado el tema de las elecciones y lo que está detrás del proceso. En esta ocasión, y a unos cuantos días del domingo electoral, doy otros comentarios.

Por Salvador Maese Barraza

-

Responsables del 6 de junio 

Comienzo este espacio que es de ámbito personal, de responsabilidad individual de todos nosotros como electores, el analizar objetivamente la información en redes sociales, en medios de comunicación, de las propuestas de competidoras y competidores. Me explico, no es sólo revisar si hay información falsa, también estar atento a difamaciones, a poco cumplibles propuestas, a quienes están también detrás de los candidatos como asesores e integrantes de sus equipos.

Por Salvador Maese Barraza

-

Votemos bien

Las elecciones, mejor dicho, las campañas que hacen diversos candidatos y candidatas muestran la disputa por cargos públicos, por ver quien tiene más reflectores, por ver como se obstaculiza y critican las propuestas (y el historial) de los contendientes, de los partidos y de sus representantes. Mientras tanto, a los ciudadanos se trata de dividirlos, de forzarlos a definir entre a y b, entre sí y no, entre lo presente y lo pasado, entre una visión modernizadora y un retroceso a la era del carbón, a la fabricación usando mulas o caballos, al viejo trapiche.

Por Salvador Maese Barraza

-

Ya va uno, falta otro

Va un mes de campañas para las elecciones de junio y, pienso que la moneda sigue en el aire aunque parezca que se va definiendo su caída. Las elecciones están a la vuelta de la esquina, poco más de un mes para el evento electoral de junio 6.

Por Salvador Maese Barraza

-