No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Manuel Ortiz

Manuel Ortiz

Adiós 2020. 2021 Bienvenido.

En esta primera colaboración de esta nueva década del siglo XXI, me propongo, amable lector, comentar aquellos sucesos del año que termina, a mi juicio más importantes y lo que nos espera en el 2021. Para empezar, recordar los tres importantes acontecimientos que conmovieron a la sociedad en el 2020.

Por Manuel Ortiz

-

Tiempo libre ¿Cómo lo usamos l@s mexican@s?

Una de las inquietudes generalizadas, antes de la pandemia, era cómo invertir el tiempo de forma productiva. De ahí que, la familia, la escuela y las amistades inculcan el no ser ociosos con el tiempo; es decir, dedicarnos a actividades productivas como estudiar, trabajar y prepararnos mejor para lograr los satisfactores necesarios que nos permitan tener una vida sin ansiedades económicas.

Por Manuel Ortiz

-

¿La luz al final del túnel?

“El mundo puede empezar a soñar el fin de la pandemia”, fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud que el pasado viernes 4 de diciembre pronunció en una conferencia de prensa con motivo de los resultados positivos de varias vacunas contra el COVID-19

Por Manuel Ortiz

-

Covid-19: entre incertidumbres y esperanzas

La pandemia ha colocado a la humanidad en debate entre la incertidumbre y la esperanza. Incertidumbre, pues hay una segunda ola del Covid-19 en la mayoría de los países de la parte norte del globo terráqueo.

Por Manuel Ortiz

-

La prensa bajacaliforniana y la revolución mexicana

Hace algunas semanas recibí una invitación para participar en un evento significativo para la historia de nuestro país. Se trata de las VI Jornadas culturales de la revolución en el norte de México, organizado por el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ciudad Juárez.

Por Manuel Ortiz

-

Libertad de expresión: un debate permanente

En distintas épocas, las sociedades contemporáneas han denunciado que la libertad de expresión está seriamente amenazada, ya sea por políticos, empresarios, el crimen organizado o ciudadanos que se siente aludidos por denuncias en los medios de comunicación sobre procederes ilícitos.

Por Manuel Ortiz

-

Crisis del tejido social

En diversas etapas de la historia de la humanidad, las sociedades han enfrentado momentos de crispación en sus relaciones sociales.

Por Manuel Ortiz

-