No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Gonzalo Llamas Bañuelos

Gonzalo Llamas Bañuelos

¿Retroceso democrático?

¿Qué le ocurre a la democracia en Baja California?, ¿Estaremos condenados a ser gobernados por personas carentes de legitimidad? Pensábamos que en esta elección avanzaríamos en términos de la participación ciudadana, pero nos encontramos que en lugar de mejorar hemos retrocedido.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

¿Fraude electoral?

No hay duda de que estamos inmersos en una campaña inédita por la cantidad de posiciones que están en disputa, pero además por los conflictos preelectorales que no se habían presentado con tanta intensidad. Las redes sociales han incrementado la polarización y el enfrentamiento entre los mexicanos que tienen pensamientos encontrados acerca de quién debería gobernar este país.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

El efecto Hank

Esta contienda electoral no ha sido fácil para los partidos políticos y menos para sus candidatos, las circunstancias en las que se fueron dando a conocer los nombres de quienes competirían para la gubernatura del estado, dejaron al descubierto diversos detalles de organización y de simpatías.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

Hank recuperará la tranquilidad de la ciudadanía

Entre los bajacalifornianos existe un lamento generalizado, la desesperanza está presente, la decepción contra el gobierno actual es evidente, la inseguridad se incrementa en todo el estado, las ejecuciones cotidianas aumentan el pánico de la gente que con miedo se entera que hay crímenes por todos lados, el desempleo florece.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

Hank y la mayoría silenciosa

Como siempre sucede en todas las campañas políticas, los partidos políticos y sus candidatos se dan por ganadores “cacareando” un carro completo que no existe, tratando de ubicar esa idea en el “imaginario colectivo”, nadie reconoce que va perdiendo, menos que no obtendrá el carro completo, sobretodo viniendo del partido en el poder.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

¿Quién daría resultados?

Sin duda, el primer debate celebrado el día 18 de abril pone al descubierto de qué están hechos los candidatos, los ubica en su justa dimensión, son espacios que aprovechan los electores para informarse de las propuestas y tomar una decisión de por quién votar; estas comparecencias se pueden convertir en una navaja de doble filo, como te pueden levantar, te pueden sepultar.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-

Por un estado de progreso económico y social

Sólo quedan recuerdos de lo que fue Baja California en las décadas de los 60, 70 y 80 tas, época donde el progreso social era reconocido y envidiado en el centro del país. Eran los años gloriosos producidos por su gente venida de todas partes de la nación.

Por Gonzalo Llamas Bañuelos

-