No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Gabriel Trujillo

Gabriel Trujillo

Baja California y sus maestros II

Las aportaciones fundamentales de los maestros bajacalifornianos, tanto en las etapas de Partido Norte, Distrito Norte y Territorio Norte, como en el periodo del estado libre y soberano de Baja California, pueden ser sintetizada en varios aspectos: han sido los guías de sus respectivas comunidades (ranchos, pueblos, urbes, barrios)

Por Gabriel Trujillo

-

Baja California y sus maestros I

Si nos fijamos en las noticias, los maestros sólo aparecen como figuras polémicas: se quejan de sus condiciones de trabajo, protestan por la falta de pagos, se manifiestan públicamente contra el orden establecido porque quieren un mundo mejor para ellos y sus educandos.

Por Gabriel Trujillo

-

La madre de California

Arthur North (Maryville, 1874-Nueva York, 1943) dio comienzo a su interés por Baja California a principios del siglo XX, al adentrarse en ella y explorarla, lo que produjo obras de envergadura como La madre de California (1908) y Campo y camino en Baja California.

Por Gabriel Trujillo

-

La vida que leemos

Contemplar nuestro pasado desde el filtro de la imaginación en cuentos, poemas y novelas que nos revelan las distintas interpretaciones de nuestra realidad, desde cómo vemos, literariamente, nuestro pasado con todas sus contradicciones y paradojas, haciendo hincapié en ciertos temas pertinentes, como la Revolución Mexicana y la nota roja.

Por Gabriel Trujillo

-

Para escribir, leer el mundo

Me hice escritor a partir de ciertos acontecimientos de mi vida que me marcaron para siempre: cuando mi madre me enseñó, a mis cuatro años de edad, a leer y descubrí en los libros un mundo nuevo, un horizonte por explorar.

Por Gabriel Trujillo

-

De la política que cabe en un libro

Los libros que me atraen son los de historia, pero en realidad me interesan cuando esa historia, por más lejana que parezca, dice cosas importantes sobre mi propio presente, sobre las realidades, conflictos y contiendas que aún conmocionan al mundo en que hoy vivimos.

Por Gabriel Trujillo

-

Libros que cruzan fronteras

Ya he hablado de la importancia de construir puentes y no muros entre los Estados Unidos y nuestro país. Y he sido testigo de que este esfuerzo se da desde ambos lados de la línea internacional. Lo he podido constatar con el trabajo de académicos tan prestigiosos como José Salvador Ruiz, Mario Martín o Edgar Cota.

Por Gabriel Trujillo

-

La libertad de la lectura

Leer es ser libres. Leer es comprobar que la vida no tiene límites. Leer es aceptar que no hay verdades absolutas, credos impolutos. Leer es descubrir que el mundo es una contradicción ambulante, una paradoja en perpetuo carnaval.

Por Gabriel Trujillo

-