No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Gabriel Trujillo

Gabriel Trujillo

El Mexicali de Alejandro Lomelí Cota

Desenterré del altero de libros que tengo en casa uno que me ha hecho reír como últimamente pocas obras literarias o históricas lo han logrado. Me refiero a Ecos apagados del viejo Mexicali (1990), de Alejandro Lomelí Cota.

Por Gabriel Trujillo

-

1920-2020: conmemorando el centenario

Desde mi punto de vista, conmemorar centenarios es un ejercicio saludable de revisión histórica desde el presente tan fugaz, tan efímero en que vivimos. Una revisión que puede ser de un acontecimiento general o de un tema específico, pero que nos proporciona una perspectiva ni demasiado corta de miras ni demasiado larga para la comprensión de tales hechos.

Por Gabriel Trujillo

-

Un paso en la dirección correcta

Uno de los proyectos más ambiciosos y a la vez más necesarios de la investigación de nuestro pasado es el estudio de la literatura de nuestro país, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días. Se trata, nada menos, que comprender cómo ha ido evolucionando la literatura en México y cuáles han sido sus características emblemáticas

Por Gabriel Trujillo

-

El río Colorado y sus lecciones

De todos los libros escritos por misioneros sobre nuestra península durante el siglo XVIII, el que sobresale por su riguroso clasicismo escritural es la Historia de la Antigua o Baja California de Francisco Javier Clavijero.

Por Gabriel Trujillo

-

Un migrante extranjero que cambió Baja California

Ahora que le andamos echando la culpa de todos nuestros males a los migrantes extranjeros, yo quiero hablar de un peruano que llega a Baja California a mediados del siglo XIX y que aquí no sólo hace su vida sino que ayuda a cambiar el rostro colectivo de nuestra entidad con su labor encomiable.

Por Gabriel Trujillo

-

De circos reales e imaginarios

Para muchos escritores su literatura surge del lugar en que viven, de la región en que han nacido y crecido, de la cultura que les pertenece como una tradición de la que ellos son sólo un eslabón más.

Por Gabriel Trujillo

-

De películas a tomar en cuenta

El cine nació para llevarnos de viaje, para ponernos en movimiento rumbo a otros mundos, a otras vidas, a otros tiempos. El cine como un medio de transporte que nos conducía a territorios nunca antes vistos, que nos llevaba en su magia visual a lugares increíbles.

Por Gabriel Trujillo

-