No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Gabriel Trujillo

Gabriel Trujillo

David Monay: contar el cuento

Aunque hay antecedentes pedagógicos en las letras bajacalifornianas (desde los textos escolares de Rosaura Zapata y Nana Chela), la literatura infantil en nuestra entidad sólo comienza a concretarse con obras publicadas para los niños y jóvenes en general a partir de la década de los años sesenta del siglo XX.

Por Gabriel Trujillo

-

Baja California: conciencia ecológica

Los peligros para la vida natural en Baja California están a la vista de todos. Así, la muerte nada misteriosa de peces y aves en lo que ahora se llama la Reserva de la Alta Biosfera del Golfo de California ha llevado a descubrir su causa en la gran cantidad de pesticidas que se arrojan al Río Colorado y de aguas negras sin tratamiento previo que se lanzan al mar en ambas costas.

Por Gabriel Trujillo

-

Concha Urquiza: una muerte por agua

1945 es el año en que termina la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de las fuerzas aliadas sobre las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio. Pero en nuestra entidad, en términos literarios, 1945 es el año en que mueren dos autores llegados a Baja California en tiempos recientes: el poeta y profesor Laureano Sánchez Gallego y una poeta michoacana, cuyos versos de intenso misticismo, la habían colocado para entonces como una representante de la poesía erótico-religiosa: Concha Urquiza.

Por Gabriel Trujillo

-

La vida como cuento

El oficio de contador de historias tiene mucho de parecido con los pintores que hacen retratos de ciertos seres humanos o de la sociedad que habitan como un todo. El que narra, al menos en nuestra entidad, es un observador perspicaz de la vida que lo rodea, de las gentes que conoce, de los momentos sorpresivos que captan su atención.

Por Gabriel Trujillo

-

Héctor Benjamín Trujillo: un monstruo

Para entender la trayectoria literaria de Héctor Benjamín Trujillo hay que enmarcarla, al menos al principio, en la tarea mayúscula de su mentor, el profesor Rubén Vizcaíno Valencia, bajo cuyo patrocinio nuestro autor se dio a conocer en Baja California.

Por Gabriel Trujillo

-

Aníbal Gallego Gamiochipi: la promesa trunca

En la literatura bajacaliforniana hay corrientes visibles a lo largo de su evolución histórica: la Californidad y su canto a lo nuestro, sería un ejemplo. O la generación de la ruptura que da inicio con el Taller de Amerindia, sería otro. Pero también hay tendencias que pasan inadvertidas para los conocedores.

Por Gabriel Trujillo

-