No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Benedicto Ruíz Vargas

Benedicto Ruíz Vargas

El fantasma del voto cruzado

Durante estas elecciones en Baja California se está dando la aparición de varios tipos de votos, entre los que sobresale el llamado “voto cruzado” y el voto útil que de alguna manera están emparentados. Hay otros más como el “voto de castigo”, además de la abstención activa y la pasiva que se mantiene acechante.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

Una oposición debilitada

No obstante el mal y criticable gobierno de Morena en Baja California, sobre lo que existe un caudal de información y muchas evidencias, las fuerzas de oposición se mantienen débiles y sin alternativas en esta campaña electoral para renovar la gubernatura, las alcaldías y el congreso local.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿Una elección entre PRI y PAN?

En esta elección de 2021 en Baja California, la inmensa mayoría de los ciudadanos están viendo que hay muchos partidos políticos participando, al grado de confundir cuál es cuál. Sin embargo, es la pura apariencia porque en realidad sólo hay dos fuerzas políticas (o tres) que se están disputando el poder local: el PRI y el PAN, aunque con nombres diferentes. Vamos a explicarlo.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

El neoliberalismo de Morena

Si el principal enemigo declarado del presidente Andrés Manuel López Obrador es el neoliberalismo que habrían ejercido los gobiernos anteriores, sobre todo de Salinas de Gortari hacia adelante, uno esperaría que también sus gobiernos locales, los gobernadores o sus alcaldes, hicieran lo mismo.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

El panorama electoral en BC

Aparentemente el panorama político electoral en Baja California luce complejo por el número de partidos y candidatos, así como por el empalme de las elecciones locales y federales.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿A quién le estorba el INE?

El INE, por si no se sabe, es un organismo que condensa una lucha muy larga por la democracia electoral en México. Su creación (como IFE primero) no fue un alumbramiento total, pero sí representó un paso fundamental en un régimen político que se había regido por un solo partido y en donde las elecciones siempre las ganaba un solo partido (el PRI).

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

La oposición dividida

El rasgo más importante de la elección de este año en Baja California es que los partidos de oposición están divididos frente a Morena. En contra de lo que se desearía, hay dos fuerzas que disputarán la gubernatura al partido en el gobierno: por un lado la alianza formada por el PAN-PRI-PRD y, por otro, está la candidatura de Jorge Hank Rhon postulado por el PES. Son los únicos con posibilidades de competir.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿Una elección en manos del gobierno?

Quizás algunos lectores no lo sepan pero antes, en la época de los gobiernos del PRI, las elecciones las organizaba el gobierno, contaba los votos y daba los resultados finales. Esta situación empezó a cambiar a partir de la década de los noventa, con las reformas electorales de aquellos años, la creación del IFE, la credencial para votar y una compleja legislación electoral.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-