No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Benedicto Ruíz Vargas

Benedicto Ruíz Vargas

Los ‘destapados’ de AMLO

Ningún presidente de México en las épocas más recientes había hecho esto, quizás porque es muy evidente que abrir tan temprano el juego de la sucesión debilita al mismo presidente en funciones y acorta, dramáticamente, el periodo de su gobierno.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿Llegó el fin de los partidos políticos?

En Baja California estamos ante una situación en la que los partidos políticos casi pueden desaparecer de la escena por varias razones, pero entre ellas hay dos fundamentales. La primera es que después de tres elecciones consecutivas, la mayoría de los partidos han quedado fuera de los cargos públicos. Y la segunda, es que las iniciativas de ley propuestas por Bonilla para reducir o eliminar el financiamiento público, los puede arrojar definitivamente a la calle, por decirlo de esta forma.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

Con Morena se afianza el priismo

Con el triunfo de Morena en Baja California se afianza el priismo, no el partido como tal y como lo conocemos ahora, sino una fracción de él, que es la que Andrés Manuel López Obrador integró a su movimiento desde 2006, en la que aparece de manera destacada Jaime Bonilla y el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, más otros que después se fueron incorporando al gobierno.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿Una nueva clase media?

Como reacción a la votación en contra que recibió Morena en la Ciudad de México y en otras grandes urbes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los sectores de las clases medias, a las que identificó como grupos “aspiracionistas, individualistas y egoístas”, y a las que no les interesa los sectores de la población más pobres.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

Los resultados electorales en BC

Ya sabemos que Morena ganó la gubernatura del estado, las cinco alcaldías y el congreso local, así como la elección de diputados federales, pero ¿cómo se explica este apabullante triunfo en la entidad, y qué significa para el futuro inmediato de Baja California? Aquí unas líneas a grandes trazos.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

Triunfo y derrota de Morena

Los resultados de la elección pasada son paradójicos para Morena, pues por un lado gana 11 de las 15 gubernaturas en juego, pero por otro pierde varias alcaldías en la Ciudad de México, así como también pierde más de 50 escaños en la cámara de diputados, por lo que difícilmente alcanzará la mayoría calificada.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

Votar tres años después

Hace tres años de aquella elección histórica, la de 2018, en la que como un tsunami Morena arrasó en todos los cargos públicos en juego, como pocas veces se había visto en la historia más reciente del país. Una amplia mayoría de votantes le dieron el triunfo en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de escaños en la cámara de diputados y senadores.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-

¿Qué arrojan las campañas políticas?

Realizadas en condiciones atípicas por la pandemia del coronavirus, las campañas electorales que están llegando al final han arrojado varias cosas, unas más sabidas que otras, pero todas ellas importantes para tomar una decisión sobre nuestro voto.

Por Benedicto Ruíz Vargas

-