/mexicali/perfil_columnista.html
Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Imagen de Alberto Tapia

Alberto Tapia

Santuario cimarrón

Ese núcleo consta de 30 mil hectáreas de hábitat ovino en el que nunca ha habido ranchos, caminos, cercos, poco ganado que debe ser retirado.

Por Alberto Tapia

-

Pericos indeseables

¡Y de pronto, aparecieron pericos por donde quiera! Esta expresión se escucha en toda Norteamérica y Europa.

Por Alberto Tapia

-

Tercera generación

El domingo 30 de mayo, llegamos a media mañana el campo de “Papa” Fernández, después de dos décadas de ausencia. En todo este tiempo solamente veíamos este histórico asentamiento rural y costeño, desde la comodidad del asfalto de la nueva carretera San Felipe-Laguna de Chapala o número cinco.

Por Alberto Tapia

-

Calamajué II

Decíamos el domingo pasado que el vocablo cochimí de Calamajué sirve para designar a toda una región y sus puntos geográficos sobresalientes.

Por Alberto Tapia

-

Calamajué

Vocablo cochimí con el que se designa a toda una región del gran Desierto Central bajacaliforniano. Los primeros en escuchar este sonido en las voces nativas fueron los exploradores españoles y otros europeos.

Por Alberto Tapia

-

Coyoteros

En la segunda mitad del siglo pasado, llamábamos “coyoteros” a los cazadores de coyote, el más grande de los pequeños mamíferos que viven en Baja California.

Por Alberto Tapia

-

SMOG

A mediados de los años sesenta, acudíamos con frecuencia a Los Ángeles, California, y nos hospedábamos en casa de nuestros buenos amigos, la familia Valencia Gastélum.

Por Alberto Tapia

-

La cuota ambiental

Es bien sabido que la colonización del delta del Río Colorado desplazó a los grupos indígenas que por milenios aprovecharon para su supervivencia el agua.

Por Alberto Tapia

-