Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / Migración

Vigilan “patriotas” frontera con Sonoray Baja California

Civiles autonombrados como reporteros ciudadanos “patrullan” y dan aviso a las autoridades sobre cruces ilegales

Ciudadanos estadounidenses, algunos con raíces hispanas, vigilan la frontera de Arizona y California armados con teléfonos celulares para realizar transmisiones en redes sociales y en ocasiones con pistolas cortas.

El grupo denominado “AZ Patriots” realizó una “Caravana Patriota” el pasado fin de semana a la frontera de Yuma, Arizona, cerca de la presa Morelos y por el bordo del río Colorado, para delatar a los migrantes que cruzan de forma ilegal.

En videos publicados en sus redes sociales, los integrantes confrontan a los migrantes, muchos de ellos en grupos familiares, y sus actitudes incluso llegan al hostigamiento, la burla y el escarnio, además de gritarles “criminales”.

Jennifer Harrison, fundadora del grupo, estuvo durante el pasado fin de semana junto con otros integrantes en una “Caravana Patriota”, que consistió en ir a la frontera y “patrullar” el bordo del río Colorado, cerca de la Presa Morelos.

A medios locales de Arizona, Harrison declaró que “no somos una milicia ni somos vigilantes, somos ciudadanos preocupados, somos reporteros ciudadanos”, sin embargo, las confrontaciones de grupos migrantes han ocurrido mientras se encuentran armados.

Junto con otro grupo antiinmigrante de Arizona, conocido como el “Movimiento Patriota Arizona”, enfrentan demandas civiles en Phoenix, debido al acoso y hostigamiento que realizan en albergues y grupos religiosos que apoyan a migrantes.

Este viernes el grupo estuvo en Tijuana, donde visitaron albergues de migrantes cerca de Playas de Tijuana para denunciar que ciudadanos estadounidenses apoyan a los grupos de migrantes en esta zona fronteriza.

Las visitas de este grupo a la frontera entre California y Arizona con Baja California y Sonora se encuentran registradas desde marzo de este año, un mes después de que fue fundado en Arizona.

La Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma emitió un posicionamiento respecto a estos hechos:

“La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no apoyo o condona que grupos privados u organizaciones tomen por sus manos asuntos sobre el cumplimiento de la Ley (…) La interfencia de civiles en asuntos del cumplimiento de la Ley puede tener consecuencias de seguridad pública y legales para las partes involucradas”.

En esta nota