Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / Salud SLRC

Detectan mosquito de encefalitis en Valle Imperial

Algunos de los criaderos fueron detectados en el área de Río Nuevo; piden a población estar alerta.

Cuatro criaderos de mosquitos en el condado Imperial, en California, dieron positivo a la presencia de la enfermedad de encefalitis de San Luis, informó el Departamento de Salud Pública del Condado.

Se trata de muestras recolectadas en la ciudad de Imperial, cerca de la calle La Paz, así como en el área del barranco de Río Nuevo, al sur del estacionamiento para vehículos recreacionales de río Bend.

Las muestras se recolectaron el 12 de junio de este año y una semana después, el 19 de junio, se confirmaron los resultados de la presencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos en esta zona del condado.

Stephen Munday, oficial médico del Departamento de Salud, exhortó a las familias del condado que se mantengan alerta y eviten la cría de mosquitos en estanques de agua, además del uso de repelente de mosquitos.

En todo el condado se han colocado cerca de 30 trampas de mosquitos para detectar la presencia de enfermedades que pudieran ser transmitidas por ellos.

La encefalitis de San Luis provoca fiebre, dolor de cabeza, náusea, vómito y cansancio o fatiga; es una enfermedad neuroinvasiva severa que provoca enfefalitis, es decir, una inflamación del cerebro y no hay vacunas para ella.

La enfermedad se transmite a los humanos con la picadura del mosquito portador, que ha su vez se infectan al alimentarse de aves infectadas.

Las precauciones más efectivas para evitarla son:

- Limitar el tiempo al aire libre al amanecer o atardecer

- Uso de ropa suelta de color claro, de manga larga y pantalones

- Uso de repelente contra insectos que contenga DEET, picardín, aceite de limón o eucalipto, o IR3535

- Mantener puertas y ventanas con malla de alambre

- Eliminar todas las fuentes de agua estancada

En esta nota