Policiaca

Vinculan a proceso a 'El Parra', acusado de matar a un militar en el malecón de San Felipe

Avatar del

Por Redacción/GH

Vinculan a proceso a 'El Parra', acusado de matar a un militar en el malecón de San Felipe

Vinculan a proceso a 'El Parra', acusado de matar a un militar en el malecón de San Felipe

Luego de más de cuatro días para el desahogo de poco más de veinte testigos en la audiencia, un Juez de Control determinó vincular a proceso a un residente de San Felipe, acusado de matar a un militar en el malecón de este puerto.



Se trata de un hombre que fue inicialmente detenido en septiembre de 2018 por la Policía Estatal Preventiva, que entonces informó que su arresto ocurrió en la carretera Mexicali-San Felipe, junto con otras dos personas en posesión de armas de fuego.



Luego de su arresto, un Juez de Distrito calificó de ilegal la detención, pues para entonces probaron que el arresto ocurrió al interior de su casa, de donde fue sacado junto con los otros dos detenidos y las armas de fuego.



A su salida de un centro de reclusión en la Ciudad de México, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California le cumplimentaron la orden de aprehensión por homicidio calificado, bajo la Causa Penal 18/2018.


La víctima de este caso es Emanuel Esaú Saldaña Ramos, un militar que se encontraba en su día de descanso y a quien presuntamente asesinó la noche del 31 de diciembre de 2017, en la avenida Mar de Cortez y el callejón Acapulco, a espaldas del bar Rockodile.



Al hoy imputado por el homicidio del militar también se le vinculaba al tráfico de las vejigas natatorias de totoaba y de narcóticos en el puerto de San Felipe, pero hasta el momento no se le han imputado cargos por estas acusaciones.



Desde el pasado viernes inició la audiencia de vinculación a proceso, en la que la defensa solicitó la presencia de más de 32 testigos, entre ellos policías, paramédicos, peritos, agentes ministeriales y militares.



Desde esta audiencia, los abogados y el imputado, quienes constantemente se sonreían entre sí durante las demás audiencias, solicitaron que no se les tomaran fotografías ni se difundieran sus datos que los identificaran, solicitud que avaló el Juez de Control, Héctor Cortez Peña.



Conforme avanzaron las audiencias, la defensa del imputado se fue desistiendo de testigos y la lista de los mismos se adelgazó, a petición del propio juez, pues la fecha y hora para resolver sobre la situación legal se vencía este lunes a las 14:00 horas.



Sin embargo, la defensa presentó diversas pruebas que revelaron inconsistencias en la documentación que elaboró la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el Informe Policial Homologado o el acta de cateo realizado en un domicilio de la avenida 16 de Septiembre y calle Libertadores, de la colonia Plan Nacional Agrario, en San Felipe.



Aunque el Juez de Control coincidió en que existían errores o inconsistencias en la documentación, también señaló que no existía ninguna causal para invalidar la acusación, por lo que determinó en vincular a proceso al imputado.



El presunto homicida del militar permanecerá en prisión preventiva y se acordó un plazo de 3 meses para reforzar la investigación de la acusación hecha por la Fiscalía.
En esta nota
  • El Parra

Comentarios