Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia contra la mujer

Trató de matar a su pareja y lo sentencian a 25 años en prisión

La víctima llegó a decir que las heridas se las había provocado ella, pero los peritajes demostraron el verdadero ataque

Una sentencia de 25 años en prisión le fue dictada a un hombre que trató de asesinar a su pareja sentimental y fue encontrado culpable de feminicidio en grado de tentativa, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Iván Oswaldo “N”, de 40 años de edad, atacó con un cuchillo a su pareja con la que tenía una hija y a la que maltrató por varios meses antes de intentar matarla, según pudo confirmar la Fiscalía General de Justicia del Estado en sus investigaciones.

Ambos estuvieron juntos por más de 15 años, pero sus problemas derivaron por los celos de su agresor durante los últimos meses, en los que escalaron de la agresión verbal a la agresión física en su domicilio familiar.

Dentro de la causa penal 107/2019, se estableció que el 10 de abril de 2019 comenzaron una discusión en su casa, ubicada en la colonia Campestre, donde el hoy sentenciado la atacó con una navaja y la lesionó en el hombro, brazo y cuello.

Después de realizarse las indagatorias, previo seguimiento del personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora, se aprehendió al sujeto por feminicidio en grado de tentativa y se procedió al proceso de juicio en su contra.

Como parte de la codependencia desarrollada con su agresor, la víctima negó los hechos previamente denunciados, mencionando que ella misma se provocó las lesiones, sin embargo, esto fue descartado por peritos.

En el juicio, una perito en psicología manifestó que la mujer presentaba afectación relacionada con personas que sufren violencia de género por parte de su pareja, poniendo de manifiesto la codependencia emocional y por ello intentó cambiar la versión de los hechos.

Además de los 25 años en prisión, el sentenciado tendrá que cubrir 35 mil 232.33 pesos de multa, además de la reparación material y por el daño moral a su víctima. También se ordenó canalizar a la afectada a sesiones psicológicas en el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).

En esta nota