Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Migrantes

Tragedia en el desierto de Yuma, mueren madre e hija al cruzar la frontera

Un niño fue rescatado en un operativo binacional, donde perdió la vida la mujer originaria de Colombia

Una mujer originaria de Colombia y su hija de 11 años perdieron la vida en el desierto de Yuma, Arizona, tras cruzar ilegalmente la frontera a Estados Unidos desde México.

Sin embargo, en un operativo binacional se logró el rescate con vida de un niño de 3 años de edad.

Fue la mujer colombiana quien llamó al 911 para alertar sobre el extravío de ella y sus hijos en el desierto, sin agua ni comida.

A través de la geolocalización de su aparato celular, los agentes fronterizos establecieron su ubicación aproximada, pero para cuando llegaron, ya habían muerto.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto en el desierto de Yuma y a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Sonora y la Patrulla Fronteriza, se busca reforzar la coordinación para atender este tipo de casos.

La lamentable historia de Marcela, dijo Guadalupe Lares Núñez, conmovió a los cuerpos de ambas fronteras, por ello y otros casos similares donde migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos han perdido la vida.

La coordinadora del C5i narró que, tras activarse el protocolo binacional, de inmediato se inició la búsqueda, sin embargo luego de una intenso trabajo lamentablemente fueron ubicadas sin signos de vida, la madre y su hija de tan solo 11 años, bajo el intenso sol del desierto de Yuma, Arizona.

En ese mismo lugar, a un lado del cuerpo inerte de su madre, permanecía con vida el niño de 3 años, por lo que rápidamente se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica, donde se encuentra fuera de peligro.

Lares Núñez lamentó lo sucedido al reforzar el llamado para no cruzar de manera irregular a los Estados Unidos y evitar pérdidas humanas como el de esta desesperada mujer, quien acompañada de sus dos hijos ingresó caminando por Mexicali, Baja California, luego de que un delincuente, según alcanzó a comentar en su llamada a la línea de emergencias, los había abandonado a su suerte.

“Historias como las de esta madre de familia y su hija que perdieron la vida víctimas de delincuentes en su intento por cruzar a los Estados Unidos no deben repetirse”, reiteró enérgicamente la titular del C5i Sonora.

En esta nota