No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Faltan 6 mil policías en Estado: Fiscal

La cantidad de policías en la entidad es irreal en comparación con el número de habitantes que hay en Baja California, consideró el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández.

Avatar del

Por Nicolle De León

Faltan 6 mil policías en Estado: Fiscal(Archivo)

Faltan 6 mil policías en Estado: Fiscal | Archivo

Baja California necesita cuando menos 6 mil elementos policíacos, para estar acorde con la densidad poblacional de Baja California, reveló el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.  

El titular de la fiscalía mencionó que cuando menos faltan 6 mil policías para estar a la par de otros lugares como la Ciudad de México, donde hay 50 mil policías, basados en el número de habitantes. 

Explicó que el Secretariado Ejecutivo, calculó la incidencia delictiva con base a las tasas por cada 100 mil habitantes, con las cifras de la Conapo (Consejo Nacional de la Población).

Bajo esos criterios, se establece que en Baja California, hay 3 mi llones 729 mil 226 personas, número que el fiscal consideró inferior al real, lo cual afecta al momento de la distribución del recurso para seguridad.

“A pesar de que es una población menor, nuestros índices siguen hacia la baja, yo comentaba que si nos marcan bajo esa población, los recursos, los apoyos, y todo lo que es necesario para prevenir la delincuencia, pues no lo tenemos, no tenemos apoyo de gobierno”, aseveró. 

“La Ciudad de México tiene 25 mil cámaras y 50 mil policías, y a nosotros nos faltan más de 6 mil policías para poder estar a la par por número de habitantes, de acuerdo al programa que ellos tienen”, explicó. 

Cabe precisar, que según el Centro Nacional de Información (CNI), el estándar internacional es de 2.8 policías por cada 1 mil habitantes, en la lista de cumplimiento con esta recomendación, la entidad tiene la peor calificación.

NÚMEROS NEGATIVOS

Baja California se posiciona en el peldaño 32, con menos 2.6 policías por cada 1 mil habitantes, solo la Ciudad de México no está en números negativos, con 1.6 policías por cada 1 mil habitantes, según el estudio emitido a finales del 2019 “Quién es quién”.

El 19% de los policías de Baja California no están certificados, es el cuarto estado con mejor cumplimiento a este indicador, por debajo solo de Quintana Roo, Colima, y Guanajuato.

En esta nota

Comentarios