Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Sustituye maestro a su abogado

El profesor acsado de peredastia tendrá audiencia de vinculación hasta mañana.

MEXICALI, Baja California.- Josué Cuautli “N”, docente acusado de pederastia en Mexicali, contrató una defensa particular para su caso y en una audiencia este miércoles por la tarde, solicitaron que se pospusiera la audiencia de vinculación a proceso.

El maestro de secundaria, de 33 años de edad, permanece en prisión preventiva como medida cautelar, impuesta en la audiencia de formulación de imputación del pasado lunes, donde se leyeron las declaraciones de la víctima y de una testigo, ambas de 15 años de edad.

La audiencia para definir el cauce del proceso penal se llevará a cabo el próximo sábado a las 13:00 horas en la Sala 8 del Centro de Justicia de Calle Sur, según acordaron la defensa y la fiscalía ante la Juez de Control que lleva el caso.

Para esta audiencia está programada la comparecencia de la víctima y la testigo, estudiantes de secundaria en la colonia Granjas Santa Cecilia, subordinadas del docente que era, hasta antes de su arresto, coordinador de escoltas.

Desde el pasado lunes se había acordado que la audiencia de vinculación a proceso se llevara a cabo este jueves al mediodía, sin embargo, con el cambio de abogado defensor se solicitó ampliar el plazo para conocer el caso y tratar de aportar pruebas a su favor.

El docente está acusado de pederastia, es decir, aprovecharse de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de edad, para obligarlo, inducirlo o convencerlo de ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento, según lo establece el Código Penal.

De acuerdo a los testimonios y declaraciones leídas durante la acusación, el maestro sostuvo relaciones sexuales con la estudiante hasta en dos ocasiones, una de ellas frente a la testigo en un motel de la carretera a San Felipe.

La estudiante declaró que se sintió presionada e incluso con miedo por la insistencia del docente al cortejarla, pues pensaba que podría reprobarla o sacarla de la escolta en la que participa en su Secundaria.

La pena que establece este delito en el Código de Baja California es de 9 a 18 años en prisión y de 750 a 2 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) como multa.

En esta nota