Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Suman 109 multas por maltrato animal

Las colonias de la periferia de la ciudad son las que presentan mayor incidencia.

Avatar del

Por Saúl Martínez

(Banco digital)

| Banco digital

Un total de 109 multas o boletas de infracción por maltrato animal son las que la Policía Municipal ha emitido en lo que va del año en Mexicali. 

La Subdirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudada de la corporación, señaló que las zonas periféricas de la ciudad son las de mayor incidencia en estos casos. 

Particularmente, los fraccionamientos y colonias de la zona oriente y poniente de la ciudad son de donde mayormente se reciben los llamados y denuncias al 911. 

Te puede interesar: Arresta FGE a tres en cateos

Los conceptos en este tipo de multa o infracción varían, pues incluyen el causar lesiones y muerte innecesaria a un animal, hasta omitir la limpieza de sus heces en los domicilios y causen molestias a vecinos, hasta la omisión de las vacunas y sus cuidados. 

En tiempo de verano se incrementa la incidencia, pues muchos animales domésticos son dejados al sol, amarrados con cadenas cortas o sin agua o comida a su alcance. 

Los reportes son atendidos por la Policía Ecológica, adscrita a la Policía Municipal, y en algunos casos severos se le da vista a la Fiscalía General del Estado para el inicio de carpetas de investigación.

ESTÁ EN LA LEY

El Bando de Pol icía y Buen Gobierno señala estos conceptos en el artículo 8 y con mayor precisión en el artículo 9, inciso E.

Ahí se especif ica la sanción a los propietarios por conservar anim a le s si n a s e a r o en lugares sucios o desprovistos de cubierta permanente, en los que queden expuestos a infecciones, enfermedades o condiciones extremas para su especie, tales como radiación solar, calor, frío, viento o lluvia.

También por encerrar a cualquier animal en habitaciones o espacios sin ventilación o sin iluminación suficientes, o privarlos de agua o alimento.

Es infracción también el mantener animales en azoteas o permitir su hacinamiento en espacios que impidan su adecuada movilidad, según los parámetros señalados en el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos de Mexicali.

Además se contempla como infracción el poseer cualquier especie animal que represente un riesgo de tipo sanitario o contra la integridad física de las personas, aun cuando sea con fines humanitarios o comerciales.

Las sanciones contempladas en este artículo son de multas económicas que van de las 11 a las 40 UMAs, es decir, de 1 mil 58 pesos a 3 mil 848 pesos.

Las sanciones por causar lesiones o matar a un animal doméstico de manera innecesaria alcanzan los 3 mil 848 pesos, y su comisión también puede ser investigada por la vía penal

En esta nota

Comentarios