Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / DSPM

Ser héroe o enfrentar la tragedia; reconocen a 21 agentes

“La corporación tiene una obligación moral de reconocer a quienes con valentía han salvado vidas”: DSPM 

La llamada al 911 se registró cerca de las tres de la madrugada. Vecinos de la colonia Conjunto Urbano Universitario avisaron del incendio de una casa en la que había personas en el interior. Era el 17 de febrero de este año.

Los agentes José Luis Avendaño Ortíz, Adrián Olivera Cruz y Miguel Gutiérrez León, fueron los primeros en acercarse al sitio en la patrulla 1056, comisionada para la vigilancia de este sector de la ciudad.

Sin esperar a bomberos y paramédicos, ingresaron a la casa en llamas y lograron sacar a dos hombres y una mujer. Uno de ellos usó la frecuencia policial para pedir el apoyo de otras corporaciones, mientras los otros agentes brindaban primeros auxilios a las víctimas.

Cuando llegó la ayuda al sitio, lograron llevar a tiempo a un hospital a Jesús y a Ramona, ambos de 65 años de edad. Desafortunadamente, un tercer residente de la casa perdió la vida en este incendio, debido a la inhalación del humo.

El Imparcial: imagen de artículo

De no haber sido por la acción de los agentes, el número de fallecidos en este incidente habría sido de tres. Como resultado de su rescate, los agente también fueron hospitalizados por la intoxicación por el humo.

Este miércoles fueron reconocidos, junto con otros 21 elementos, por acciones heroicas de este tipo llevadas a cabo este año.

“Es una de las necesidades básicas del ser humano, el sentido de reconocimiento, y la corporación tiene la obligación moral de reconocer a quienes, con su valentía, llevan a cabo intervenciones de alto riesgo, rescates en incendios, primeros auxilios o incluso partos”, dijo Alejandro Lora Torres.

El director de la corporación señaló que se trata de eventos en los cuales, si los oficiales no hubieran actuado de inmediato, habrían sido tragedias.

En el evento fueron reconocidos también un grupo de agentes de la nueva Unidad Especial de Inteligencia y Procesamiento (UEIP) que fueron capacitados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

A pocas semanas del término de la administración municipal, el director la consideró como difícil en muchas circunstancias, particularmente por la pandemia y la ola de homicidios derivados del crimen organizado.

“Nos limitó en muchísimas cosas y nos permitió demostrar de qué estamos hechos, una Policía que no se rindió, a pesar de perder a 13 compañeros que se nos fueron por Covid, pero cuando vemos las circunstancias decimos: qué valiente es nuestra Policía”, dijo.

“Estuvimos presentes haciendo una doble función, en tema de seguridad y salud, y el tema que nos compete no bajamos la guardia (…) estamos trabajando sin distracciones de tal manera que podamos entregar una ciudad tranquila a los ciudadanos”, señaló.

En esta nota