Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en California

Residente de El Centro detenido tras muerte de migrantes chinos

Las víctimas fueron encontradas sin vida en la cajuela de un auto en San Diego.

Un residente de El Centro, California, fue detenido en relación a las muertes de tres ciudadanos chinos cuyos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un auto en San Diego y por el cual ya hay un sentenciado.

El hoy detenido reclutaba ayudantes para el tráfico de personas a través de avisos en Craiglist, y fue uno de los que respondieron al aviso quien hoy está sentenciado en este caso a 5 años en prisión.

Saad Ali Awan, de 23 años, fue presentado en una corte federal para enfrentar cargos de tráfico de personas y alentar al ingreso ilegal de personas resultante en su muerte, cargos por los que podría pasar toda su vida en prisión.

Neil Edwin Valera, sentenciado, fue quien condujo el vehículo BMW en el que encontraron los cuerpos sin vida de tres chinos que murieron por el calor y la asfixia dentro de la cajuela, informó la Fiscalía del Sur de California.

Fue a través del rastreo de celulares y correos electrónicos de Awan que se le vinculó en al menos 14 incidentes de tráfico de personas en el Distrito Sur de California, entre el 4 de julio del 2019 al 11 de julio del 2020.

El 11 de agosto del 2019 se reportó el hallazgo del vehículo BMW con placas de Texas en un domicilio de la avenida Jaime, en San Diego, el cual despedía olores fétidos y había goteo de sangre de la cajuela.

En el interior del mismo había dos mujeres asiáticas sin vida y una tercera víctima, un hombre presionado entre la cajuela y el asiento posterior, también sin vida. Vecinos dijeron que desde hace dos días el auto estaba en el mismo sitio.

De acuerdo a los videos de la garita, el vehículo ingresó de México el 9 de agosto por la garita de San Ysidro, alrededor de las 15:14 horas, conducido por Valera, quien reveló que había conseguido el trabajo por Craiglist, por el que le pagarían 6 mil dólares.

El rastreo de su teléfono celular lo llevó a Awan y otro conspirador en el caso, de tal manera que se realizaron las detenciones y el caso fue presentado ante un juez de distrito este 31 de agosto en la corte de El Centro.

En esta nota