Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia de pareja

Registra BC 21 mil reportes de violencia de pareja

Baja California reporta el primer lugar nacional por llamadas de violencia de pareja, señala la diputada local Michel Sánchez.

Baja California, hasta el mes de julio, se han reportado 15 feminicidios, 140 víctimas de homicidio doloso, 1,248 víctimas de lesiones dolosas, 29 víctimas de trata de personas, 6,389 víctimas de violencia familiar, 499 violaciones, y en cada una de estas conductas, Baja California se encuentra dentro de los primeros siete estados, dio a conocer la diputada Michel Sánchez.

En cuanto a las llamadas por violencia de pareja, Baja California reporta el primer lugar nacional con 21,472, en el caso de la violencia política contra las mujeres por razón de género, Baja California se encuentra en el 5to lugar nacional con 15 personas sancionadas, así lo dio a conocer la diputada.

Desde el pasado 25 de junio de 2021 que fue declarada la alerta de violencia de género, aún está en proceso por los municipios y el estado, por lo que la diputada Michel Sánchez Allende presentó ante el pleno del Congreso un posicionamiento.

Haciendo un llamado para dar seguimiento del proceso legislativo de la Armonización y actualización de la normatividad estatal en materia de órdenes de protección para que sea aprobado en pleno y posteriormente publicado, así como para armonizar algunas de las 12 disposiciones en el marco normativo local en materia de derechos humanos de las mujeres.

También explicó que hay un avance del 10% con las propuestas que ya se encuentran aprobadas y publicadas en el periódico oficial y un 40 % en las propuestas que se encuentran aún en el proceso legislativo, por lo que solicitó el apoyo necesario para su inminente aprobación.

En cuanto al restante 50 % de las propuestas emitidas por el Grupo de Trabajo de la Alerta, las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género y Juventudes, aprobaron el plan de “Trabajo por un Baja California Libre de Violencia” que corresponden a 11 disposiciones distribuidas en tres mesas de trabajo de aprobación de proyectos y un foro de consulta pública, por lo que la primera mesa tendrá lugar el día 14 octubre de 2022, las subsecuentes mesas en el mes de enero, febrero y marzo de 2023, respectivamente.

“Es claro que este plan busca cumplir con la obligación constitucional y convencional de esta legislatura en materia de erradicación de la violencia de las mujeres en todo el territorio del estado de Baja California; por ello aquí de nueva cuenta hago el llamado a unir esfuerzos y cumplir con cada una de las propuestas de armonización”, finalizó Sánchez Allende.

EN DATOS

Hay un avance del 10% con las propuestas que ya se encuentran aprobadas y publicadas en el periódico oficial y un 40 % en las propuestas que se encuentran aún en el proceso legislativo.

En esta nota