Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Reclasifican delito en caso de Rosa Isela y su hija

Esperan que se mantenga en prisión preventiva, ante el riesgo de fuga

Los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia reclasificaron el cargo por el que fue vinculado a proceso Daniel Miguel, el automovilista ebrio acusado de haber asesinado a Rosa Isela y su hija sobre la calle Novena.

Su defensa interpuso un recurso legal en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio simple por dolo eventual, el cual quedó reclasificado a homicidio culposo agravado por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Cuauhtémoc Castilla Gracia, asesor jurídico de las víctimas, dijo que esto no implica necesariamente un cambio en la medida cautelar de prisión preventiva, pero sí en la sentencia que enfrentaría en caso de ser hallado culpable.

La prisión preventiva se le impuso de manera justificada, luego de que se argumentó ante el juez el riesgo de fuga, pues antes de ser capturado su familia lo había ayudado a huir a Hermosillo, donde se ocultaba en un rancho familiar.

Castilla Gracia señaló que la pena en su contra se reduciría a una mínima de 3 años y máxima de 8 años por cada homicidio, en caso de que sea sentenciado por el delito al que fue reclasificado su caso.

La pena en el caso del homicidio simple con dolo eventual tiene una pena mínima de 20 años y máxima de 30 años para este caso, explicó el asesor jurídico de la familia.

El próximo 23 de diciembre, a las 16:30 horas en la sala 6, está programada una audiencia general para solicitar la ampliación del plazo de investigación, además del auxilio de un juez para citar a unos testigos a declarar.

Aunque prevén que puedan solicitar el cambio en la medida cautelar, Castilla Gracia dijo confiar en que quedó plenamente justificado el riesgo de que se evada de la acción de la justicia.

Ante la resolución de la Quinta Sala, la familia solicitó al asesor jurídico que se interpusiera un amparo indirecto, el cual será resuelto por un juez de distrito.

Cristina, hermana de Rosa Isela y tía de la menor, dijo que la familia se encuentra indignada ante la reclasificación del cargo.

Por ello, han colocado un anuncio espectacular sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en el que exigen que siga la prisión preventiva y acusan tráfico de influencias para la reclasificación del delito.

Rosa Isela y su hija fueron asesinadas por un automovilista ebrio sobre la calle Novena y su caso despertó indignación social luego de que fue dejado en libertad por policías municipales tras los hechos.

Esta resolución ocurre en medio de un debate público sobre las sanciones contra automovilistas ebrios o drogados, involucrados con la muerte de peatones o incluso otros automovilistas.

En esta nota