No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Es acusado de intentar matar a policías en un operativo el 16 de enero

Queda en la cárcel León Fierro

Avatar del

Por Erick Reynaga

Queda en la cárcel León Fierro

Queda en la cárcel León Fierro

Tras las evidencias mostradas por el Ministerio Público, la juez Ruth Esperanza Álvarez decretó prisión preventiva contra León Fierro Reséndiz, líder del grupo Mexicali Resiste, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. A Fierro Reséndiz se le acusado de intentar matar a agentes policiacos atropellándolos con un auto.

El líder de Mexicali Resiste fue aprehendido ayer por la mañana e ingresado a la cárcel, a disposición de la juez. En la audiencia de formulación de imputación celebrada ayer, la fiscalía, representado por Daniel González Guerra, ventiló los hechos ocurridos el 16 de enero pasado. De acuerdo a la carpeta de investigación, la mañana de ese día agentes de Policía Ministerial del Estado (PME) y Policías Municipales fueron comisionados a la protección de empleados cerca del Rancho Mena.

En ese lugar, miembros del grupo Mexicali Resiste y Baja California Resiste se manifestaban en el predio cercano a una obra realizada por la empresa Constellation Brands. “Al transcurso de las horas los manifestantes empiezan a arrojar tierra, estiércol, agua, a los agentes policiacos, quienes formaban una valla de protección para los trabajadores y maquinaria”, dijo.

En las declaratorias de la Fiscalía, se dijo que alrededor de las 15:00 horas los manifestantes jalaron a uno de los elementos de seguridad hacia el interior del Rancho Mena. Agregó que debido a estas acciones, los policías decidieron ingresar al predio para rescatar a su compañero, causando que se intensificaran las agresiones entre ambas partes.

Expresó González Guerra que ya al interior, los manifestantes, a corta distancia, lanzaron pedradas a los policías, los cuales se reunieron para protegerse con escudos protectores. “Este es el momento en el cual el líder del grupo de nombre León Fierro, amenaza a los policías y aborda su vehículo de la marca Nissan Sentra (...) lo enciende y grita: “Los voy a matar p... policías”, manifestó el fiscal.

A bordo de su unidad enfiló el auto en contra de los agentes, quienes se encontraban al interior del predio, los cuales realizaron maniobras para intentar esquivar la agresión. Por estos hechos, dijo el fiscal, uno de los agentes resultó lesionado por la parte frontal del vehículo, provocándole lesiones en tobillo, espinilla de pierna izquierda y brazo derecho.

Durante la narrativa de los hechos por la Fiscalía, familiares de Fierro Reséndiz y compañeros del Grupo Mexicali Resiste y Baja California Resiste, se encontraban al interior. El Ministerio Público informó las razones por las que se iniciaría las averiguaciones contra León Fierro Reséndiz, solicitando la vinculación a proceso. Será el próximo martes 8 de mayo cuando se reanudará el proceso en contra del hoy imputado.

El Ministerio Público informó las razones por las que se iniciaría las averiguaciones contra León Fierro Reséndiz, solicitando la vinculación a proceso. Será el próximo martes 8 de mayo cuando se reanudará el proceso en contra del hoy imputado.

El abogado defensor de León Fierro, Fernando Rosales Figueroa, dijo que la ampliación del plazo constitucional se pidió para ofrecer los datos de prueba necesarios durante la audiencia de vinculación a proceso.

“Ya en la audiencia de vinculación prepararemos la audiencia para ofrecer los datos de prueba que sean necesarios para desvirtuar o desvincular lo que es la tentativa principalmente”, detalló Hasta el momento no se cree que el delito que se imputa a León Fierro pueda ser reclasificado, toda vez que el Código Nacional se establece como delito grave, no podría cambiarse.

PROTESTAN

Integrantes de los grupos Mexicali Resiste y Baja California Resiste se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia ubicado en la calle Sur, momentos antes del inicio de la audiencia. Con pancartas y sonido exigían a las autoridades la liberación de León Fierro, quien la mañana de ayer había sido detenido por autoridades ministeriales fuera de la casa de su padre.

El padre de León, José Fierro, indicó frente a los medios de comunicación que la detención de su hijo “fue un abuso” por parte de las autoridades. Indicó que el auto de dos agentes ministeriales había quedado varado frente a su domicilio, presuntamente sin carga, a lo que León se les acercó.

“Fingieron que no tenían carga eléctrica y levantaron el cofre, por lo que León de forma muy atenta ofreció si podía pasar carga eléctrica y respondieron deteniéndolo”, manifestó Fierro. Durante el operativo, dijo, nunca presentaron algún mandamiento judicial contra el activista, mientras era abordado a la unidad.

“Había además un auto negro y tres pick ups blancos cuando menos, los que pasaron por él, fue un abuso prácticamente y además un uso desmesurado de los agentes”, manifestó.
En esta nota
  • León Fierro
  • Mexicali resiste

Comentarios