Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Piden estar al pendiente y denunciar posibles casos de violencia intrafamiliar

El estrés por el confinamiento y el uso de drogas y alcohol son factores que pueden derivar en violencia, señaló el subdirector de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana.

Es importante que los ciudadanos denuncien cualquier caso sospechoso de violencia intrafamiliar que se pueda presentar durante estas semanas señaló Ansel Aispuro Sandoval, subdirector de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana.

De momento, la corporación policiaca de Mexicali no tiene registros de un incremento en denuncias de este tipo de violencia durante el confinamiento de las familias por la emergencia del Covid-19, aunque se mantiene la vigilancia.

Según comentó el entrevistado, algunos de los factores que impulsan este tipo de casos son las adicciones al alcohol o las drogas.

Asimismo, indicó que el propio estrés que puede generarse por el confinamiento ante la pandemia también podría ser factor de riesgo, por lo que se recomienda buscar ayuda para controlar la situación si esta se vuelve muy compleja.

“Sabemos que hay algunas áreas donde las áreas de los domicilios son pequeñas y al estar todos en convivencia se puede generar algún tipo de estrés no, aquí lo recomendable es mantener la calma” señaló “son cuestiones que a lo mejor son complicadas, porque son muchos factores que se pueden ir generando”

Si la situación familiar se vuelve de alto riesgo, el experto recomendó que los ciudadanos se comuniquen directamente con la policía municipal, que en determinado momento podría retirar a las personas del domicilio para reducir riesgos.

Asimismo, se puede solicitar el apoyo mediante los consejos de un trabajador social o psicólogo, dependiendo de las características del caso que se esté revisando.

Para que la actuación de la policía sea la adecuada, señaló el entrevistado, es necesario que los ciudadanos realicen la llamada correspondiente, pues dependiendo de las circunstancias se define cuál será el protocolo a seguir en casa caso y que tipo de apoyo se les puede otorgar a los afectados.

“Aquí en muchas ocasiones la víctima tiene miedo y aunque lo denuncien, nosotros nos acerquemos al lugar y ellos o las víctimas nos digan aquí no está pasando nada, muchas de las veces nosotros buscamos el tratar de generar una cita o cómo podemos auxiliar” indicó.

Actualmente la corporación policiaca tiene cerca de 1 mil 900 agentes divididos en tres turnos, mientras que el departamento Fuerza Rosa, recién creado y enfocado a este tipo de casos, cuenta con 40 elementos que se dividen en psicólogos, policías y trabajadores sociales.

En esta nota