Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Federación Policial

Pendientes 300 policías de jubilación y 200 viudas de pensión en BC

Los gendarmes que cumplen los requerimientos para ser jubilados o pensionados, y que aún siguen trabajando, pertenecen a las direcciones de Seguridad Pública y Fiscalía, denuncia la Federación Policial de Baja California.

Son 300 los policías que cumplen los requerimientos para ser jubilados o pensionados, y que aún siguen trabajando, además se adolece de 200 pensiones pendientes para las esposas de policías que fallecieron en los últimos dos años en la Entidad.

Así lo reveló el presidente de la Federación Policial de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, en el marco de un convenio para las primeras 13 pensiones humanitarias, de agentes policíacos en Baja California.

Los más de 300 policías pendientes de retirarse, siguen laborando, desde las Direcciones de Seguridad Pública, Fiscalía; en Mexicali son 60 y en Tijuana 60 agentes listos para pensionar y jubilar.

Monreal mencionó que lograr el retiro de los agentes, es lo que los motivó a levantar la voz, si bien se logran las primeras 13 jubilaciones de agentes del Sistema Penitenciario, todavía quedan pendientes las 300 mencionadas.

“Hoy ellos abren las puertas y la esperanza de más de 300 policías que todavía faltan de pensionarse y jubilarse, sería el primer bloque, que deja el antecedente”, comentó Monreal Noriega.

“Desgraciadamente, el Estado nunca había protegido a sus policías, morían y se olvidaban de ellos, y sus familias quedaban desprotegidas, tenía servicio médico general de Issstecali, es lo que tenía y a veces hasta de mala gana, había un compañero que sin una extremidad estaba operando, es triste ver que volteen a ver más a las paredes y edificios que a la gente que está adentro”, aseveró.

VIUDAS

Las pensiones vitalicias aplican a partir de los agentes que fallezcan en un futuro, el presidente de la Federación Policial, cuestionó qué va a pasar con las 200 esposas de agentes que fallecieron en los últimos dos años.

“Estoy hablando de 200 viudas en los últimos dos años que quedaron desamparadas, es algo que debemos de trabajar porque se les deben de dar los mismos derechos, sí debe ser más oneroso para el Gobierno del Estado, pero van a tener que modificar los convenios”, declaró.

LA PENSIÓN

Monreal precisó que la pensión humanitaria para los policías tendrá un aumento del 2.5% al año, implica un bono de fin de año de 40 días, será vitalicia para su familia, y en caso de fallecer, la familia será protegida por Issstecali.

“Ellos se van con un sueldo base mensual de 16 mil a 17 mil pesos, el que menos gana en Baja California de los policías son 18 mil pesos, ellos recibirán el 90%, es una pensión dinámica que va a estar subiendo, y se van con un finiquito”, comentó.

En esta nota