Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / FGR

Paramédico baleado en traslado, algo que no debe de suceder: DSPM

El director de la Policía Municipal de Mexicali dijo que acordaron comunicación y protocolos con Sonora.

Alejandro Lora Torres, director de la Policía Municipal, dijo que la agresión al paramédico que trasladaba a un paciente de riesgo es algo que no debe de suceder y aseguró que trabajan en protocolos de traslado.

El pasado lunes se puso en marcha el operativo bilateral entre las autoridades de Baja California y Sonora para contener la violencia en la zona del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, en la que participan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lora Torres dijo que con esto se establecieron bases de coordinación y recalcó la necesidad de la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para atender los casos de delincuencia organizada que se presenta en la zona.

En este memorando de entendimiento entre ambos estados se establecieron cuatro mesas de trabajo, de las cuales el director de Seguridad Pública Municipal destacó la de prevención y reacción, así como de la comunicación entre las corporaciones policiales.

El director de la Policía Municipal señaló que, en el contexto de violencia del valle de Mexicali, ya se realizó el cambio de comandante en este sector y que en los próximos días habrá ajustes adicionales a la estrategia de seguridad.

Sobre el caso ocurrido el pasado sábado, cuando un paramédico fue baleado al ser emboscada la ambulancia en la que llevaba a un sujeto herido de bala sin custodia policial, dijo que es un tema que se tocó en esta reunión.

Para ello, señaló, se fortalecieron reglas y protocolos para pacientes de riesgo, sin importar los antecedentes, para lo que estrecharán comunicación entre las corporaciones de ambos estados en casos similares.

También tendrán reuniones diarias con autoridades locales y reuniones estratégicas cada 15 días, así como una reunión bilateral con todos los actores de este acuerdo en dos meses para ver avances.

En esta reunión no hubo presencia o representación de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

En esta nota