Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Pandemia influyó en la baja incidencia delictiva: CCSPM

Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública señala que también se dejaron de denunciar delitos.

La reducción de la incidencia delictiva en cifras oficiales fue un impacto de la pandemia durante el año pasado, a excepción de los delitos que se persiguen de oficio, como el homicidio, explicó la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.

Alma Lorena Araujo Ramos señaló que muchos ciudadanos no acudieron a denunciar delitos del fuero común por temor a contagiarse y a que, en casos como la predenuncia en línea, algunas víctimas no tenían correo electrónico, internet o computadora disponible.

“En efecto, la reducción de la incidencia el año anterior hubo una reducción en general, como el robo a casa habitación, pero ahora que se está saliendo del confinamiento y se retoma la movilidad, se ha incrementado el robo a comercio y los intentos de robo a casa habitación”, dijo.

De acuerdo a la más recientes encuesta de victimización que elabora el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, un 19.9% de los ciudadanos dijo haber sufrido de por lo menos el intento de robo a casa habitación.

“Esto quiere decir que el análisis de la baja incidencia tiene que ver con la pandemia y que la ciudadanía no está denunciando”, comentó. “”El ciudadano debe participar en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y esto se refleje en la incidencia”.

“Si hay pocas denuncias, difícilmente veremos reflejada la incidencia que corresponda y la autoridad dirá que no están ocurriendo delitos en sus comunidades, también tenemos a los ciudadanos que dicen que no pasa nada aunque denuncien, pero nuestra tarea es invitarlos a que denuncien”.

En el caso de los homicidios, agregó, no hay una disminución, pues se persiguen de oficio y en el periodo de enero y febrero de este año, solamente, comparado con el año anterior, hay un incremento del 35% en los asesinatos.

“Nos preocupa a la ciudadanía organizada, porque esa ola nos puede afectar para quienes trabajamos en el valle, los vecinos no quieren ser afectados, nos han dicho que son temas de delincuencia organizada, por eso solicitamos que la federación apoye al estado para fortalecer estrategia”, declaró.

En esta nota