Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Homicidios en Mexicali

Mexicali sigue tendencia a la alza en asesinatos

La tendencia sigue a la alza este año; “no queremos acostumbrarnos a la violencia”, dice el CCSPM

La tendencia al aumento de homicidios para este año apunta a superar al 2020, considerado como uno de los más violentos en Mexicali por la cifra récord de asesinatos.

Con corte al 8 de julio, la Fiscalía General del Estado tiene una cifra de 127 homicidios en la capital bajacaliforniana, mientras que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali tiene una cifra de 13 asesinatos al 12 de julio.

Si bien la cifra no se acerca a los 1 mil 75 homicidios de Tijuana en lo que va del año, históricamente Mexicali ha presentado un incremento desde el año pasado.

Ensenada reporta una cifra de 203 homicidios y Tecate con 174 homicidios con corte al 8 de julio.

En total, Baja California tiene 1 mil 651 homicidios en lo que va del 2021, según cifras de la Fiscalía General del Estado.

Homicidios, lo que más ha batallado a Mexicali: DSPM

El incremento tiene que ver con casos en los que se involucra a la delincuencia organizada, asegura jefe de la Policía Municipal

“(La alza de homicidios) es clara, es uno de los temas con los que más hemos batallado por la composición compleja que la ha generado”, expresó el director de la Policía Municipal de Mexicali respecto al aumento de más del 52% en homicidios.

Alejandro Lora Torres explicó que es necesario hacer una evaluación en los casos cuyas hipótesis recaen en hechos de materia común, como asaltos, problemas personales o violencia intrafamiliar, de los que tienen que ver con la delincuencia organizada.

“Yo creo que lo que más nos ha generado el aumento es el de la relación con la delincuencia organizada”, señaló.

Cuestionado sobre la participación de la federación a través de la Fiscalía General de la República (FGR) en estos trabajos, solamente respondió que ya les han externado sus observaciones, impresiones e información de la problemática.

“A partir de ahí, cada quien hace su tarea respecto a sus competencias, y nosotros estamos siempre en la disposición de colaborar con las autoridades”, comentó.

Lora Torres aseguró que los ejes para avanzar en el tema es mantener policías limpias, tener diagnósticos claros de lo que ocurre, tener coordinación de gabinete y campo con los tres órdenes de gobierno y la profundidad y avance de las investigaciones de las instituciones competentes.

En la baja de delitos del fuero común, apuntó a que responden a la cualidad de la actual policía “sin distracciones”, que se ha concentrado en lo que preocupa a la comunidad en materia de robos y en el seguimiento con los detenidos ante la Fiscalía General del Estado.

“Lo importante ha sido trabajar en coordinación con ellos para que carpetas avances y lleguen fortalecidas a los jueces de control”, concluyó.

“No queremos acostumbrarnos a vivir con miedo”: CCSPM

Alma Lorena Araujo Ramos, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSPM) exhortó a las autoridades a cambiar de estrategia en el combate a los homicidios, con investigaciones que lleven a los responsables a prisión.

“Esto se refleja directamente en la percepción de seguridad de la gente en Mexicali, y no queremos acostumbrarnos a vivir con esta violencia, con miedo”, expresó. “Desde el año pasado habíamos advertido de esta situación”.

Araujo Ramos consideró que hay poco involucramiento de la Fiscalía General de la República (FGR), tomando en cuenta que varios homicidios están relacionados en actividades de la delincuencia organizada.

La violencia en el valle por estas pugnas con la frontera en San Luis Río Colorado, ya ha llegado a la zona urbana, advirtió. “La gente está temerosa que esta violencia alcance a la gente que sale todos los días a trabajar”, comentó.

La presidenta del CCSPM dijo que a través del Ayuntamiento de Mexicali se han enviado oficios a la Ciudad de México y a las oficinas de la FGR, pero hasta el momento no han visto resultados.

El CCSPM ha impulsado programas de prevención con los comités vecinales, pero han solicitado a la Fiscalía General del Estado mayor agilidad y eficiencia en las investigaciones de los delitos de alto impacto, como los homicidios.

“Esta tendencia empezó desde el año pasado, se les dijo en reuniones, (…) queremos una capital segura, blindada desde Sonora, pero ahora todo se está desbordando y a la Fiscalía le pedimos ver resultados”, dijo.

En esta nota