Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Incendio en Mexicali

Llevarán ante juez caso de asilo Hermoso Atardecer

Luego de casi 5 años de la muerte de 19 adultos mayores en un incendio, la Fiscalía anuncia que mandará el expediente ante el Juez.

MEXICALI,B.C.- El expediente del incendio que costó la vida de 19 adultos mayores en el asilo, Hermoso Atardecer, del ejido Querétaro, será pronto llevado ante un Juez, aseguró el Fiscal Central, Hiram Sánchez.

Fue el 23 de junio de 2015 cuando ocurrióla tragedia que este 2020 cumplirá 5 años, sin que hasta el momento haya sido presentada ante un Juez a persona alguna que pudiera ser responsablede la muerte de 19 adultos mayores.

Sánchez dijo que la integración de la carpeta de investigación sobre el incendio está a punto de concluir, por lo que en fechas próximas, este caso será judicializado.

“Estuve comentando el tema con el fiscal regional Pedro Mendívil y había unos temas ahí periciales que estaban ya concluidos que se incorporaron a la carpeta de investigación, que nos permita ya resolver, recalcó el Fiscal Central.

Al momento, dijo ignorar si faltan algunas comparecencias de personas involucradas en este caso, pero estará por determinarse. Sánchez aseguró que al momento de recibir el cargo, esta carpeta de investigación presentaba un rezago en su integración.

El Fiscal confirmó que se cuenta con los elementos suficientes para judicializar el caso, además de que ya tienen identificadas a las personas que van a ser imputadas por la muerte de los adultos mayores. No reveló nombres de los imputados, por la secrecía de la investigación.

LOS HECHOS

La muerte de los adultos mayores en el incendio del asilo Hermoso Atardecer es uno de los temas que las autoridades adeudan a la sociedad mexicalense y de Baja California.

Se debe recordar que la entonces Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE) pidió la intervención de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para poder establecer, mediante peritos expertos en fuego y explosivos, alguna línea de investigación. Sin embargo, esta información se reservó.

En este caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado determinó que había responsabilidad de diversas autoridades, por lo que se emitió la recomendación 25/2015 el 14 de diciembre del 2015.

Con esto, se logró desclasificar los peritajes 56122 y 51376 realizados por la PGR. De ahí se desprendió que dichos peritajes elaborados por la PGR, fueron remitidos en su totalidad a la Procuraduría Estatal, situación que la exprocuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva, manejo con dilaciones en el flujo de la información.

El primero en señalar que este incendio había sido intencional fue el entonces director de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera Valdés, quién en por lo menos dos ocasiones mantuvo su dicho, dado el peritaje de bomberos.

En esta nota