Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Garitas de Mexicali

Investiga FBI el tiroteo en la garita

Suspenden a oficial de CBP que mató a sospechoso, quien no está identificado.

El caso del hombre que fue abatido en el puerto fronterizo de Calexico, California, se encuentra bajo investigación por varias agencias en Estados Unidos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó que el agente involucrado en estos hechos se encuentra en suspensión administrativa.

Hasta este viernes, la identidad del hombre abatido, quien trató de cruzar desde Mexicali, no ha sido establecida y no ha habido pronunciamiento del Consulado de México en Calexico.

Pete Flores, director de Operaciones de CBP en la región, dijo en un posicionamiento que el sospechoso se acercó a un guardia de seguridad y al agente antes de ser abatido.

Dos agentes de CBP que tienen capacitación en emergencias médicas fueron quienes confirmaron que el hombre había fallecido.

La política de poner en licencia administrativa a los agentes involucrados en este tipo de eventos es un procedimiento estándar para las investigaciones, precisó.

La investigación la lleva a cabo la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad del Interior de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP.

El hombre sospechoso fue abatido este jueves, cerca de las 09:00 horas en el rehilete metálico para ingresar a la garita Centro.

De acuerdo a testigos, el hombre habría robado el bolso de mano de una mujer en la fila y posteriormente se acercó de manera amenazante al agente, supuestamente con un cuchillo.

Un reporte de la Fiscalía General del Estado indica que inicialmente se informó que el sospechoso pretendía ingresar pastillas de fentanilo y que del lado mexicano dejó un maletín negro.

La garita peatonal fue cerrada para las investigaciones y las actividades se reanudaron cerca de las 18:00 horas del mismo jueves.

En esta nota