Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Delincuencia en Mexicali

Imputan cargos federales a “pollera” mexicalense, en Arizona

Junto con un cómplice detenido en Mexicali, acusan a la mujer de 60 años de tráfico de personas.

Ofelia Hernández Salas, de 60 años y Raúl Saucedo Huipio, de 48 años, detenidos en Mexicali por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), enfrentan cargos federales por tráfico de personas en Arizona.

Ambos fueron detenidos la semana pasada en la colonia Zacatecas, sin embargo, Ofelia, de apodo “La Güera” o “La Lupe”, se encuentra actualmente en un penal de la Ciudad de México bajo custodia de la Fiscalía General de la República y Raúl se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, a la espera del proceso de extradición.

No obstante, las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) informaron que los cargos ya fueron presentados en la Oficina del Fiscal de Distrito de Arizona.

De acuerdo a la acusación, la mujer mexicalense lideraba una red global dedicada al tráfico de personas desde hace varios años, y junto con otros cómplices, facilitaban el traslado de grandes grupos de extranjeros a la región para cruzarlos ilegalmente por la frontera.

Entre los casos documentados por la HSI y el ICE, se encuentran grupos originarios de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

A cada migrante le cobraban miles de dólares para llevarlos por una peligrosa ruta de cruce ilegal, además de que en ocasiones eran ellos mismos los que asaltaban a los grupos de migrantes indocumentados.

Gary Restaino, fiscal de distrito de Arizona, destacó el papel de México en esta operación para desmantelar una red de tráfico de personas que por años operó en la impunidad.

La investigación en contra de Hernández Salas y Saucedo Huipio se encuentra en investigación por la HSI en Yuma, ICE, CBP, la Patrulla Fronteriza, el FBI, la oficina de Mariscales de Estados Unidos, HSI en Tijuana, Interpol y la unidad especial de tráfico humano en Washington.

En esta nota