Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Index

Genera falta de materia prima retrasos en envíos de productos

Aunque no se han cuantificado las afectaciones, se ven principalmente en atrasos de producción y un alza en el costo de los envíos.

La falta de abastecimiento de materia prima ha generado que algunas empresas en Mexicali tengan atrasos en sus órdenes de producción, admitió el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

El empresario señaló que algunas empresas locales ya están tomando precauciones ante esta falta de suministros, impulsada en parte por la crisis energética que enfrenta China, que ha derivado en afectaciones a nivel internacional.

“Si ha habido afectaciones, no las hemos cuantificado, pero se están buscando alternativas para sus materias primas sobre todo” comentó “no se ha dimensionado el problema, pero si se está trabajando”

Jiménez Arriaga indicó que en últimas fechas se han incrementado los tiempos para el arribo de materia prima a las empresas, lo que ha generado atrasos de una o dos semanas, además de aumentar el costo de los envíos.

“Yo creo que el principal efecto es que sus órdenes de producción se retrasan, algunas empresas lo que hacen es que están pidiendo de más, ósea están haciendo sus inventarios para poder operar” comentó.

De acuerdo al entrevistado, hasta el momento ninguna empresa ha tenido que detener sus operaciones a causa del problema en la cadena de suministro, aunque sí han tenido que retrasar algunos envíos.

En esta nota