Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Poder Judicial

Entra en vigor el Sistema de Justicia Laboral

Buscan que los conflictos puedan resolverse por mediación, conciliación y solución alterna, antes de llegar a un juez.

Con tres juzgados iniciaron los trabajos del Sistema de Justicia Laboral en Baja California, que busca dar celeridad a la resolución de conflictos a través de mediación y conciliación, sin necesidad de llegar a un juez en todos los casos, similar al funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Oral en el estado.

El presidente del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que se busca que la justicia en los casos de materia laboral sea pronta y expedita, usando vías alternas de solución.

Este viernes, el Congreso del Estado emitió la declaratoria de entrada en vigor del Sistema de Justicia Laboral, que se rige por los principios similares a los del Sistema de Justicia Penal Oral que desde hace más de 12 años se implementó en el estado.

El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de justicia laboral, lo que obliga a las entidades federativas, a resolver los conflictos laborales, primeramente, a través de los centros de Conciliación Laboral, y en caso de que las diferencias subsistan, en Tribunales laborales del Poder Judicial.

Fragozo López aseguró que el Poder Judicial se encuentra preparado para la atención de estos asuntos y que espera que para el próximo año puedan multiplicar el número de Tribunales Laborales en el estado.

El Poder Judicial informó que de momento cuentan con tres sedes de Tribunales Laborales, uno de ellos en Mexicali, en el Centro Cívico; otro en Tijuana, en la delegación La Mesa, y en Ensenada, en los juzgados civiles de la colonia Carlos Pacheco.

El presidente del Poder Judicial dijo que se busca ser más eficiente a través de las vías alternas a solución de conflictos y al dejar los casos más complejos o de mayor impacto para la ciudadanía a los jueces de los Tribunales Laborales.

El arranque se dio con 6 jueces y se espera que para fines de año sean 12 los jueces en materia de justicia laboral, además se prevé que el presupuesto anual requerido para su funcionamiento sea de unos 32 millones de pesos en nómina.

En esta nota