Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Gobierno de Baja California

El Poder Judicial se prepara para aplicar justicia laboral en BC

La Justicia Laboral deberá estar instalada en el PJBC en octubre de 2021.

Mexicali, B.C.- En el marco de la implementación de la Reforma Laboral en Baja California, el Poder Judicial de Baja California, prepara una serie de acciones encaminadas a la aplicación de este novedoso modelo de justicia en la entidad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda destacó que con el propósito de proseguir con la implementación de esta reforma, el Consejo de la Judicatura autorizó la integración una comisión interna de carácter técnico para planificar este proyecto.

En ello participarán algunas áreas operativas del Poder Judicial, como son la Unidad Jurídica, Informática, Planeación, Programación y Presupuesto, Instituto de la Judicatura y la Administración del Sistema de Justicia Penal Oral, las cuales, trabajarán en coordinación con otros organismos de los diversos órdenes de gobierno.

Lo anterior, con el fin de establecer un marco de referencia que permita realizar un presupuesto para el año 2021 específicamente para este proyecto, así como estar al tanto de los cambios normativos que se aplicarán en esta materia.

Esto como parte del seguimiento a reuniones de trabajo y seguimiento sostenidas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. Cabe destacar que la reforma laboral, contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Juzgados Especializados en la materia laboral, mismos que estarán adscritos al Poder Judicial.

En este sentido, se contempla la creación de un Centro de Conciliación del Trabajo y una estructura de jueces especializados en el tema lo laboral.

Actualmente Baja California, se encuentra en una segunda etapa de implementación, ello significa planear a detalle el modelo a seguir. Se espera que en octubre de 2021, inicie el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad.

En esta nota