Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Protección de menores

Diputado presenta iniciativa para protección de menores de edad

Propone establecer la imprescriptibilidad para diversos delitos, principalmente de carácter sexual.

El diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, del grupo parlamentario del PAN, presentó iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, misma que tiene como objetivo establecer la imprescriptibilidad para diversos delitos cometidos en contra de personas menores de edad o que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho.

En su exposición de motivos el legislador argumentó que en los últimos años las leyes mexicanas ha buscado evitar que los delitos que más impactan a la sociedad son los realizados en contra de niñas, niños, adolescentes o personas que por su condición intelectual no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, queden impunes por la actualización de la referida figura jurídica.

“Delitos cometidos en contra de esas víctimas, deben tener la posibilidad de ser denunciados y sancionados en cualquier momento, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde que se cometieron”, enfatizó.

Echevarría Ibarra expuso que la iniciativa tiene por finalidad garantizar a las victimas la oportunidad que en el momento en que se encuentren en mejores condiciones físicas y psicológicas, puedan ejercer la defensa de sus derechos agredidos sin que se extingan con el paso del tiempo.

Proponemos que diversos delitos cometidos contra estas personas, principalmente de carácter sexual se clasifiquen como imprescriptibilidad.

“Debemos darle la oportunidad a la victima de acceder a la justicia con independencia de su edad o condición, ya que cuando sufrió el agravio se encontraba en una situación de manifiesta desventaja”, aseveró.

La propuesta de reforma modifica los artículos 113 Bis y 114 Bis del Código Penal del Estado, donde refiere que tratándose del delito de homicidio que señala esta norma, el plazo de la prescripción de la acción penal será el equivalente a la pena máxima que le corresponda.

Cito que lo anterior es a fin de armonizar la legislación de Baja California, con las del resto del país, para pasar del modelo actual vigente en que el delito inicia el computo del plazo de prescripción a partir de que la víctima alcanza la mayoría de edad, para considerarlas imprescriptibles.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

En esta nota