Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia en SLRC

Difunden video de confesión de ejecutado y desmembrado

Presuntamente se trata del hombre cuyo torso fue dejado en un camino rural de SLRC.

A través de un video difundido en redes sociales, un presunto integrante del grupo delictivo de Los Salazar, del valle de Mexicali, revela sobornos a policías, militares y operaciones para “pelear la plaza”, en la zona limítrofe con San Luis Río Colorado.

La presunta víctima aparece en un cuarto, sentado en la orilla de una cama, donde le interrogan sobre sus actividades criminales y los pagos a corporaciones y mandos policiales y del Ejército.

El hombre se identifica como José Alberto Montaño Machado, de apodo El Guasón, presunto sicario del grupo criminal de Los Salazar, quien admite haber participado en el homicidio de una mujer y un niño en San Luis Río Colorado hace unas semanas.

En el interrogatorio asegura que han matado a unas 10 o 20 personas, cuyos cuerpos se encuentran enterrados en la zona de “Las Antenas”, un área recreativa para vehículos fuera de camino, y en un campo de tiro ubicado cerca de una planta de tratamiento de agua, en San Luis Río Colorado.

Cuando le preguntan sobre el homicidio de la mujer y un niño, el hombre interrogado dijo que fue por orden de “El Max”, “porque andaban vendiendo perico”.

También responde a preguntas sobre el armamento y número de personas que tienen miembros de supuestas células delictivas del “Los Chapitos” y “Los Salazar”.

Sobre los sobornos reveló que presuntamente se le pagan 80 mil pesos cada martes a la Policía Estatal de Sonora y a la Sedena se les pagan 30 mil pesos, igualmente menciona un pago a una “Maribel” de la Guardia Estatal y a un “Chapo” Salcido.

Respecto a otras actividades criminales señaló que cruzan ilegalmente a Estados Unidos a unas 4 o 5 personas diariamente, y que por ello recibe 500 dólares por cada uno, mientras que en el tráfico de droga indicó que cruzan de 10 a 15 libras diarias.

Sobre las ejecuciones, dijo que son ordenadas por “El Zabe”, en el área de San Luis Río Colorado, y que en el valle de San Luis, colindante con el valle de Mexicali, son ordenadas por “El Durango”.

En el interrogatorio se le preguntó sobre el homicidio de “El Tamayo”, el ex agente municipal de San Luis Río Colorado que fue asesinado en Mexicali el año pasado, junto con su hijo, el cual, respondió, fue ordenado por “El Zabe”.

El día anterior de la divulgación del video, fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre en la colonia Hidalgo, en el valle de San Luis Río Colorado, el cual tenía una cartulina clavada que señalaba que había sido por matar a mujeres y niños.

Aunque el cuerpo no ha sido plenamente identificado, al no haber cabeza o huellas digitales, se cree que se trata de “El Guasón”, presunto sicario de Los Salazar.

Colabora FGE con investigación de Sonora

Sobre los señalamientos vertidos en el video, el fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, dijo que se encuentran en contacto con sus homólogos de Sonora para verificar inicialmente la veracidad del video y su legitimidad.

A pregunta expresa sobre su posible participación en el homicidio ocurrido el año pasado en el fraccionamiento Sevilla, el fiscal central dijo que en las investigaciones no se tenía clara su participación.

Para ello, agregó, se encuentran en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Sonora para ese caso, pero que en lo que respecta al homicidio, le corresponde a sus homólogos su resolución y esclarecimiento.

“Tenemos conocimiento del video, y estamos trabajando para verificar lo del homicidio (en Mexicali) y la veracidad de lo que dice, para ello necesitamos información de Sonora”, comentó.

En esta nota