Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / PEP

Depurarán cuerpo policíaco de Guardia Estatal

Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado, señaló que saldrán de la Guardia Estatal los elementos corruptos.

BAJA CALIFORNIA, México.- Los mismos policías que fueron acusados de ser un “nido de bandidos”, tendrán la oportunidad de integrarse a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, sin embargo habrá un proceso de depuración, anunció el Fiscal General del Estado.

Guillermo Ruiz Hernández, precisó que la ley prevé que los policías que formaban parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se les mantendrán sus derechos, son parte de la Guardia Estatal, a pesar de que el Gobernador Jaime Bonilla, los denostó como un “nido de bandidos”.

El titular de la Fiscalía, declaró que en todas las corporaciones debe haber elementos buenos, y elementos malos, por ello van a buscar la verdad, luego de los señalamientos de autoridades y la sociedad.

“La sociedad los califica como elementos corruptos, entonces vamos a ver que rescatamos de ahí, vamos a ver a quien rescatamos, el que ande mal, no va a pertenecer a la corporación”, comentó el fiscal Ruiz.

Para evaluarlos, explicó que hay programas y esquemas que calificarán a cada uno de los elementos que forman parte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

Patrullas guindas

Las patrullas de la extinta PEP, fueron heredadas a la flamante Guardia Estatal, sin embargo sus colores propios de la policía; azul y blanco, fueron cubiertos por pintura guinda, hecho que el fiscal justificó diciendo que pretenden empezar de cero.

“Necesitamos que la sociedad identifique una nueva Guardia Estatal, ya que están naciendo de cero”, argumentó.

“Debe de existir una diferencia total entre lo que existía, la imagen que tenían las autoridades anteriormente, por los grados de corrupción, por eso necesitamos una nueva imagen”, defendió.

Puerta giratoria

El fiscal comentó que se reunió con los magistrados del Poder Judicial, para trabajar de forma paralela, sobre todo la separación de la seguridad y la justicia, ya que no quieren que las detenciones terminen como una puerta giratoria.

El servidor público, comentó que necesitan una coordinación completa con el Poder Judicial, para que el trabajo de ambas dependencias se haga bien, y no deriven en la liberación de delincuentes.

El fiscal comentó que tienen que ser un gobierno de resultados, porque la gente ya no resiste más la corrupción, para acabar con ella, la estrategia será la investigación y buscar la verdad en cada uno de los casos.

En esta nota