Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca /

Decomisan 49 buches de totoaba en San Felipe

Los pescadores furtivos huyeron al percatarse de la llegada de policías federales ministeriales.

Una bolsa con al menos 49 piezas de vejigas natatorias o “buches” de totoaba, especie en veda desde 1975 en México, fue asegurada por agentes de la Policía Federal Ministerial en el puerto de San Felipe.

Los agentes federales se encontraban realizando un patrullaje en las inmediaciones de la Playa Hawaii este miércoles por la noche, en seguimiento a una carpeta de investigación sobre el tráfico de esta especie en la zona.

En estos hechos no se reportaron personas detenidas, pues presuntamente lograron huir cuando vieron las unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) acercarse a la playa donde ocurrió el aseguramiento, que fue abandonado por los pescadores.

Dentro de una bolsa negra los agentes encontraron un total de 49 piezas de vejiga natatoria o buche de totoaba, producto altamente codiciado en el mercado negro asiático por sus supuestas propiedades afrodisiacas.

Este aseguramiento y los indicios recabados por los agentes fueron integrados a la carpeta de investigación federal de la FGR FED/BC/SF/0001081/2019, relativa a delitos contra la biodiversidad.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en San Felipe.