No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Dan prisión preventiva a acusado de feminicidio de Genebit

David Alejandro “N” es acusado de asesinar a Genebit Godínez, estudiante de la UABC. La audiencia para la vinculación a proceso se efectuará el próximo viernes.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Dan prisión preventiva a acusado de feminicidio de Genebit(Cortesía)

Dan prisión preventiva a acusado de feminicidio de Genebit | Cortesía

MEXICALI, B.C.- Luego del plazo legal tras su detención, David Alejandro “N”, de 19 años, fue presentado ante un Juez de Control en la audiencia inicial donde se le imputó el delito de feminicidio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La audiencia inicial en contra del hoy imputado del feminicidio de Genebit Godínez, la joven estudiante de Arquitectura de la UABC, se llevó a cabo de manera presencial ayer en la Sala 3 del Centro de Justicia en Mexicali, a donde solo tuvieron acceso las partes involucradas.

La Fiscalía General del Estado integró la carpeta con causa penal 03170/2020 y número único de caso 0202-2020-22244, por el delito de feminicidio, en contra del joven de 19 años de edad que fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

El cuerpo de Genebit, de 20 años de edad, fue encontrado en la cajuela del auto Ford Focus azul, propiedad del imputado, quien se contradijo en las distintas coartadas que le dijo a los agentes inicialmente.

El caso, ocurrido en la colonia Insurgentes, conmocionó a la comunidad mexicalense, que el sábado por la tarde realizó una vigilia en honor de la víctima con la participación de cientos de mujeres.

“ME VIENEN SIGUIENDO”

La búsqueda de Genebit por parte de su familia no fue fortuita. El pasado viernes por la tarde había acudido a la casa de su novio, en la colonia Insurgentes.

Su padre recibió un mensaje en el que le decía que la venían siguiendo.

De acuerdo al informe policial homologado leído en la audiencia, el padre perdió la comunicación con su hija y comenzó a buscarla. Investigadores creen que el mensaje fue enviado por David Alejandro para despistar sobre lo ocurrido.

El papá de Genebit, quien sospechaba del novio de su hija, acudió a su domicilio en la calle Molino del Rey y una cuadra antes de llegar, encontró el auto Mazda negro de su hija.

Un vecino del lugar se acercó a los oficiales y les mostró videos de la cámara de seguridad en los que aparece un hombre que abandona el auto en el sitio, con las características físicas del imputado.

Acompañado de policías, el padre de Genebit acudió al domicilio de David, preguntaron por ella y la madre del imputado los dejó pasar a revisar. David Alejandro primero les dijo que estaba con ella.

Hasta ese momento, el caso y la denuncia eran por una privación ilegal de la libertad.

Fue hasta que abrieron la cajuela del Ford Focus de David Alejandro que encontraron a Genebit, y aunque pidieron el apoyo de paramédicos, ella ya había muerto.

Las contradicciones y coartadas ambiguas de David Alejandro generaron sospechas en agentes municipales, quienes lo detuvieron y turnaron a la Fiscalía General del Estado por el aparente feminicidio en ese momento.

La detención fue considerada como legal, pues entonces se investigaba una privación de la libertad, delito que se considera como de continuidad, por lo tanto no era necesaria la flagrancia en su comisión, señaló la juez de control.

Genebit murió estrangulada, determinó la necropsia del Servicio Médico Forense.

FEMINICIDIO

La Fiscalía General del Estado presentó la acusación por el delito de feminicidio ante la Juez de Control y se le consideró válida por tres causales, de acuerdo al Código Penal de Baja California.

El fiscal señaló que se configuraba el delito de feminicidio en los incisos I, V y VII del artículo 129 del Código Penal, por haber existido una relación de noviazgo, por existir antecedentes de amenazas, acoso o lesiones y por mantener incomunicada a la víctima.

5 TESTIMONIOS EN SU CONTRA

En total, la Fiscalía General del Estado presentó trece antecedentes de la carpeta de investigación, entre ellos los testimonios de cinco personas que declaran en contra de David Alejandro, novio de Genebit.

Otras pruebas son el procesamiento de la escena, tanto la del hallazgo del vehículo de la víctima y el del victimario, así como videos y actas policiales y periciales, las cuales fueron avaladas por la juez Sara Perdomo Gallegos.

Por la naturaleza del delito, David Alejandro fue sujeto a prisión preventiva y su defensor particular, Matías Torres Ayala, se acogió al plazo constitucional de 144 horas para acopiar pruebas a favor de su cliente antes de que se resuelva la vinculación a proceso.

La próxima audiencia de vinculación a proceso se programó para el 7 de agosto a las 10:00 horas en el Centro de Justicia de Río Nuevo, en Mexicali.

El delito de feminicidio contempla una pena de hasta 60 años de prisión de acuerdo al Código Penal vigente.

En esta nota
  • Feminicidio en Mexicali

Comentarios