No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca Pruebas determinan que el residente de vivienda disparó para protegerse

Comprueban que mató en su defensa

Avatar del

Por Erick Reynaga

Comprueban que mató en su defensa

Comprueban que mató en su defensa

Tras las averiguaciones realizadas por autoridades se corroboró la legítima defensa de Antonio “N”, quien en su propia casa mató a un presunto ladrón e hirió a otro la tarde del viernes en Valle de Puebla.

De acuerdo a los informes fue momentos antes de las 17:00 horas cuando vecinos reportaron a los números de emergencia detonaciones de arma de fuego en una vivienda sobre avenida Sombreros.

Sobre esto, David Lozano Blancas, coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), indicó que el morador de la vivienda marcada con el 3823 se percató de la presencia de sujetos sospechosos.

“Empiezan estas personas a forcejear ahí con el arma, entonces Antonio logra despojarlo del arma (…) y una vez que tenía en su poder el arma la acciona en contra de las personas que estaban al interior”, precisó.

Uno de los sospechosos cayó herido hacia el interior del domicilio y es cuando el segundo se le abalanza, el cual también logra ser herido con dicha arma, donde posteriormente uno de los dos agresores perdió la vida.

Ante estos hechos se inició la carpeta por el homicidio calificado de Jesús Manuel Gallegos Orozco, de 33 años. Y por robo con violencia en grado de tentativa en la vivienda de Antonio “N”.

De igual forma el otro presunto ladrón, quien resultó herido a la altura del brazo izquierdo, identificado como Ernesto “N”, de 23 años, se encuentra imputado por delito de robo con violencia en grado de tentativa.

Al realizar una revisión a ambos presuntos agresores se notificó que contaban con diversos antecedentes por robo; el hoy fallecido había estado detenido por el delito de robo con violencia.

“El día de ayer (domingo) se venció el termino de las 48 horas que se le concede por ley al Ministerio Público y el morador del domicilio quedó en libertad en razón de aplicarse una legítima defensa en su favor”, afirmó.

CASOS SIMILARES


Este no es el primer caso donde se ha acreditado la legítima defensa en un homicidio. Uno de ellos es el de un joven de 16 años que disparó con un rifle de postas contra un ladrón que ingresó a su hogar en la colonia Independencia.

Fue el viernes 11 de agosto del año pasado, alrededor de las 04:49 horas, cuando sobre avenida Alejandro Cital Mendoza y Río Presidio se reportó una persona herida sobre la vía pública, movilizando a socorristas de Cruz Roja.

Tras ser valorado, José Arturo Machado Gutiérrez, de aproximadamente 50 años, ya no contaba con signos vitales, movilizando autoridades de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Homicidios Violentos.

Se informó que el occiso había ingresado al hogar y al ser sorprendido arrojó un objeto hacia los moradores, cuando el joven de tan solo 16 años tomó su rifle de postas y disparó contra el presunto ladrón.

Dicho proyectil ingresó por la espalda y atravesó un pulmón de Machado Gutiérrez, el cual debido a dicha laceración le provocó un sangrado interno que poco tiempo después le provocó la muerte.

Autoridades detuvieron al menor durante el tiempo que se realizaba las diligencias y comprobaba la legítima defensa, siendo hasta cerca de las 16:00 horas del sábado que logró ser liberado.

Deben reunirse ciertos requisitos para ser exonerado

Uno de los principales elementos a reunir para que lograr acreditar una legítima defensa es que se repele un ataque que ponga en riesgo la integridad de una persona, de acuerdo a abogados consultados por esta casa editorial.

El abogado, Víctor Hugo Medina Basurto informó que la legítima defensa que la persona que se defiende no cuente con ninguna otra opción que la de utilizar un arma de fuego u otro objeto para defender su vida.

“Legítima defensa es que esté en peligro su vida y que no haya tenido otra opción que solamente utilizar un arma de fuego o cualquier arma para defender su vida cando este en peligro”, dijo.

Por su parte el abogado Fernando Rosales Figueroa añadió que la legítima defensa tiene una característica importante que se debe de satisfacer para poder autorizarse, lo cual es que se repele una agresión real.

“La característica es que se repele una agresión en contra de la persona que van a robar o causar un daño, lo que es una desventaja ya que primero deben agredirte y después defenderte tanto tu patrimonio como persona”, explicó.

Abogados informaron que se encuentra una condición de exceso de legítima defensa, cuando un agresor podría encontrarse armado pero con un palo y es atacado por el morador con alguna arma de fuego, por decir algo.

Asimismo por parte de la Suprema Corte de Justicia se encuentra en debate sobre la posible ampliación de la legítima defensa.
En esta nota
  • Policiaca

Comentarios