Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca /

Cae presunto secuestrador y torturador de agente de EU

El detenido perteneció al extinto Cártel de Guadalajara y contaba con orden de aprensión por la privación de la libertad a un agente de la DEA.

Un narcotraficante ex integrante del extinto Cártel de Guadalajara, acusado de secuestro y tortura del agente encubierto Enrique Camarena Salazar de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El acusado, identificado como Ezequiel “N”, de 77 años, originario de San Juan, Texas, quien contaba con una orden de aprehensión en Estados Unidos por el delito de secuestro y violación de su libertad condicional.

Un comunicado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) indica que la detención se efectuó a raíz de intercambio de información entre el Buró Federal de Investigación (FBI) con la corporación estatal.

En ese cruce de información se indicó que Ezequiel “N” cruzó la frontera con México para refugiarse en Mexicali, por lo que se solicitaba la cooperación de la PEP para lograr su captura.

Agrega la corporación que por ese motivo se desplegó un operativo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

En base a la información proporcionada por las autoridades norteamericanas, se determinó que el fugitivo se escondía en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Fue en el cruce de la avenida José Luis Gallegos y calle Capitán Pedro Amezcua Rodríguez, de la citada colonia, donde se detuvo a Ezequiel “N”.

Tras comunicarse los elementos al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) un operador confirmó la orden de aprehensión Orden de Aprehensión Activa por el los delito de secuestro y por violación condicional de la libertad.

Según las investigaciones de las autoridades norteamericanas, Ezequiel “N” era miembro del cártel de Guadalajara en México que lideraban los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades norteamericanas, Ezequiel participó en secuestro y tortura del agente encubierto Enrique Camarena Salazar, de la DEA, en 1985, quien fue encontrado muerto en un rancho a las afueras de la ciudad.

Asimismo, Ezequiel está acusado de matar a dos estadounidenses a quienes confundió con agentes de Estados Unidos.

Conflicto diplomático

Tras el asesinato en Guadalajara del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y supiloto Alfredo Zavala, México y Estados Unidos tuvieron un conflicto diplomático, puesto que estaban involucrados en el crimen agentes y funcionarios mexicanos.

El gobierno de Estados Unidos presionó al de México, cuando entonces era presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Una de las acciones efectuadas fue realizar intensas revisiones a los vehículos que pasaban por las garita de México a Estados Unidos, que provocaba enormes filas y retrasos.