Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Maltrato animal

Aumenta denuncia de maltrato a animales

Además de las llamadas al 911 sobre maltrato animal, también atienden reportes que son ventilados en redes sociales y denuncias que llegan a la página de Facebook de la Policía Municipal de Mexicali.

“Recuerdo que antes no era tan común, había gente que pensaba, cómo voy a molestar a la policía por eso, pero ahora han tomado conciencia y hacen su reporte sobre perros maltratados o en malas condiciones, y es importante para nosotros para así poder atenderlos”, dijo Nube Concepción Ochoa Peña.

La reglamentación y el castigo por el maltrato animal fueron un primer paso, pero la concientización de la ciudadanía ha sido indispensable para que estos casos sean atendidos y puedan procurar el bienestar animal, explica la coordinadora de la Patrulla Ecológica, adscrita a la Policía Municipal de Mexicali.

De un tiempo a la fecha, agregó, ha aumentado el reporte de maltrato animal, sobre todo en verano, por dejar a perros encadenados bajo el sol, sin agua o alimento, o en condiciones insalubres.

“Se le está dando más conocimiento a la ciudadanía sobre estos incidentes que atendemos, se le da más difusión y por eso han aumentado las quejas en relación a eso”, explica Ochoa Peña.

Además de las llamadas al 911 sobre maltrato animal, también atienden reportes que son ventilados en redes sociales, denuncias que llegan a la página de Facebook de la Policía Municipal de Mexicali y en los grupos de WhatsApp de los comités de vecinos.

En coordinación con el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) atienden reportes de urgencia para poner bajo custodia y resguardo a los animales, además de que mantienen comunicación con grupos de rescatistas para buscar hogar a los animales.

La coordinadora explicó que a los domicilios en los que ocurren estos incidentes se les expide una boleta de infracción, cuyo monto, en caso de no ser pagado, se ve reflejado en el impuesto predial.

“La ciudadanía ya tiene más conocimiento, más aparte se dan pláticas para que sepan qué actividades son de nosotros y en qué momentos podemos actuar, mucha gente desconocía todo esto”, señaló.

El Imparcial: imagen de artículo

INCIDENCIA

A bordo de su patrulla, la oficial Ochoa Peña acudió a atender diversos incidentes reportados en la zona oriente de Mexicali, donde, dice, tienen la mayor incidencia de maltrato animal.

En un domicilio de una privada del fraccionamiento Condesa, logró observar el patio de terracería en un domicilio, donde los perros estaban bajo la luz del sol, sin comida ni agua. Ahí elaboró la primera multa.

Ante la queja de diversos vecinos, elaboró otras boletas de infracción por la basura en la vía pública, en su mayoría llantas y muebles viejos dejados en la banqueta, objetos que el servicio de limpia no recoge, pues solo se llevan la basura doméstica.

Eso conlleva que la basura, como sillas, sillones viejos, llantas y hasta televisiones, permanezcan por semanas en la vía pública.

La coordinadora de la Patrulla Ecológica dijo que la mayor incidencia de maltrato animal se da en esta área de la ciudad, en la zona conocida como “Los Pueblas”, Condesa y en la zona poniente, en el fraccionamiento Hacienda de los Portales.

Uno de los tipos de infracciones comunes, agregó, son los patios sucios por heces de perro u otros animales, los cuales generan un tipo de contaminación en el aire al secarse y que regularmente es reportado por vecino.

Para ello requieren el acceso de algún vecino, pues en la mayoría de las veces son los patios traseros los que presentan este tipo de problema.

En un recorrido, la oficial logró ubicar otros domicilios con la problemática de la basura, el maltrato animal e incluso el derrame de agua en vía pública por un “car wash” improvisado, en donde se hacía el lavado en la vía pública.

Son los fines de semana cuando reciben el mayor número de denuncias, sobre todo por la música a alto volumen.

Los tipos de infracción más común para la Policía Ecológica son quema de basura, tirar basura en vía pública, derramar agua potable o residual en vía pública o predios adyacentes.

EN NÚMEROS MULTAS ECOLÓGICAS DEL 1 DE ENERO AL 26 DE MAYO DE 2022

•Música a alto volumen – 1 mil 289

•Dificultar libre tránsito – 664

•Derrame de agua – 376

•Organizar fiestas – 298

•Fogatas – 86

•Arrojar basura en vía pública – 79

•Heces de animales en domicilios – 67

•Maltrato animal – 29

•Quemar basura – 18

•Resguardo domiciliario – 14

•Contenedor de basura en vía pública – 12

•Alterar la imagen urbana – 12

•Derrame de agua residual – 10

•Omisión de limpieza – 9

•Detonación de pirotecnia – 3

•Colocar letrero en vía pública – 3

•TOTAL: 2 mil 969 infracciones

ES BUENO SABER…

•También han detenido a 5 personas por faltas administrativas

•10 perros han sido rescatados en coordinación con CEMCA

•Reporta el maltrato animal al 911, 089, a través de sus apps y página de Facebook de la Policía Municipal.

En esta nota