Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Violencia San Felipe

Atacan en SF buque de protectores de vaquita

Desde pangas hacen disparos con arma de fuego en alta mar contra activistas de Sea Shepherd que vigilan zona de veda en Alto Golfo de California.

SAN FELIPE.- Pescadores furtivos dispararon a ambientalistas de Sea Shepherd en el polígono del refugio de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California este sábado por la mañana, denunció la organización internacional.

En este sitio habían avistado un grupo de cuatro lanchas pesqueras, cerca de las 10:05 horas, las cuales comenzaron a perseguir al buque “Sharpie”, que desde el año pasado se encuentra patrullando la zona para evitar y denunciar la pesca ilegal.

La organización Sea Shepherd señaló que la tripulación y el capitán iniciaron procedimientos antipiratas con cañones de agua y anti abordaje, pues las pangas comenzaron a rodear el buque y pasaban peligrosamente frente a la nave.

Al momento de lo ocurrido, agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), policías federales y elementos de la Secretaría de Marina se encontraban a bordo del buque de los ambientalistas.

La persecución duró varios minutos y cerca de las 10:13 horas se escucharon varios disparos, los cuales fueron captados por las cámaras de vigilancia del buque “Sharpie”, dos de los cuales cayeron al agua.

De acuerdo al comunicado del Sea Shepherd, el incidente ocurrió en la zona crítica del refugio de la vaquita marina, donde recientemente hubo un avistamiento de estos ejemplares y donde una fue encontrada sin vida en una red agallera el año pasado.

“Esto muestra lo agresivos que son los pescadores furtivos aquí, nos prueba que están armados y que debemos tomar en serio a cualquier panga que nos crucemos aquí, porque no tenemos idea de lo que son capaces”, dijo Jaqueline Le Duc, capitana del Sharpie.

En el ataque armado no se reportaron personas lesionadas o daños, tampoco que los agentes federales o marinos hubieran repelido el ataque. Tampoco hubo detenidos.

Este no es el primer ataque de este tipo, pues en enero de 2019 también la organización denunció que unas 50 pangas los rodearon y los atacaron con rocas y cócteles molotov, poco después de otro incidente en el que los abordaron ilegalmente.

En esta nota