No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Policiaca

Aprehenden a 3 agentes de GESI por secuestro

Personal de la Fiscalía General del Estado capturó anoche a los policías acusados de privar de la libertad a un emprsario. Los elementos policiacos quedaron internados en la cárcel, a disposición de un Juez de Control. 

Avatar del

Por Saúl Martínez

Aprehenden a 3 agentes de GESI por secuestro(Cortesía)

Aprehenden a 3 agentes de GESI por secuestro | Cortesía

Tres elementos activos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) fueron detenidos en Mexicali por el delito de secuestro. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en un comunicado la captura de los sospechosos.

Los tres contaban con una orden de aprehensión que fue cumplimentada durante un operativo ayer por la tarde.

Los detenidos son Leonardo “N”, de 29 años; “N”, Salvador “N”, de 36 años; y Jesús Alberto “N”, de 33 años, asignados a la GESI.

De acuerdo a informes de la FGE, los agentes pertenecían a la corporación desde que ésta era Policía Estatal Preventiva.

EL SECUESTRO

Un comunicado de la FGE indica que “respecto a la indagatoria por las que se les giró la orden de aprehensión, Ricardo Carpio Sánchez, Fiscal de Unidades Especializadas, señaló que se sigue profundizando en la misma, respetando en todo momento los procedimientos legales, a fin de fortalecer la carpeta de investigación, y sobre todo salvaguardando los derechos de la víctima”.

El comunicado no indica quién es la víctima, aunque de forma extraoficial trascendió que el secuestrado es un empresario mexicalense.

Tras cometerse el secuestro, agentes de la FGE iniciaron las investigaciones para tratar de establecer la identidad de los plagiarios.

Según trascendió, como presuntamente el afectado dijo se trataba de personal de cuerpos policiacos, los agentes ahondaron las investigaciones en la GESI.

Los investigadores recabaron indicios para poder establecer la identidad de los sospechosos.

Apenas hace una semana, al menos unos 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la GESI fueron citados para una diligencia de reconocimiento de persona.

Durante casi tres días en diferentes horarios, los agentes fueron observados vestidos tanto con uniforme oficial como con ropa de civil.

Tras la diligencia realizada por los fiscales, se completó la integración de la carpeta de investigación.

El expediente fue enviado ante un Juez de Control, a quien se le solicitó la orden de aprehensión en contra de los policías.

CAPTURA

Ya con la orden de aprehensión librada por el Juez, los agentes realizaron el operativo donde consiguieron la captura.

Un comunicado de la FGE señala que los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control en la cárcel pública local.

En las próximas horas los tres agentes de la GESI serán presentados a la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso.

PENALIDAD

De acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro, la penalidad, en caso de llegar a resultar culpables trae el juicio, puede llegar a los 100 años de prisión.

El artículo 10, fracción segunda, señala que se aplicarán “de 50 a 100 años de prisión y de ocho mil a dieciséis mil días multa, si en la privación de la libertad concurren cualquiera de las circunstancias siguientes:

“a) Que el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas Mexicanas, o se ostenten como tales sin serlo”.

En esta nota

Comentarios